SM lanza video contra HYBE : ¿qué está pasando entre las agencias más importantes del k-pop?
¿Qué pasaría con los idols de SM si HYBE toma el control de la empresa? A través de un video, directivo de la agencia SM Entertainment explicó por qué rechazan la adquisición.
Mientras el ámbito musical del k-pop continúa su ritmo vertiginoso, una crisis se desarrolla en el entorno corporativo. Desde que HYBE Corporation se convirtió en el accionista mayoritario de SM Entertainment, su competidor en el rubro, la junta directiva de la agencia fundada por Lee Soo Man, se mostró en contra de lo que llaman una "adquisición hostil". La empresa que nació como casa de BTS actualmente posee el 14,8% de acciones de su rival, pero estaría apuntando a lograr un 40% de participación a través de una oferta pública de acciones.
El 20 de febrero, el CFO (director financiero) de SM Entertainment explicó los argumentos de la agencia para oponerse a la intervención de HYBE. A través del material, expresan su postura en contra de que el sello fundado por Bang Si Hyuk obtenga mayor participación.
PUEDES VER: Taehyung de BTS, mesero en "Jinny's kitchen": ¿cuándo se estrena el reality filmado en México?
Este video, que tendría un fin persuasivo para los accionistas minoritarios, se publicó días antes de que finalice la oferta pública de HYBE (28 de febrero - 1 de marzo).
¿Qué dice SM Entertainment?
Jang Cheol Hyuk (CFO) apunta que "HYBE podría tomar el manejo de SM si domina la junta directiva" en el cambio de ejecutivos que se realizará en marzo. Según su perspectiva, el compromiso de HYBE de asegurar la independencia de SM en sus gestiones es "una promesa vacía y difícil de cumplir".
Actualmente, SM Entertainment es hogar de nueve grupos de k-pop, además de que gestiona a solistas como BoA y otros artistas en agencias afiliadas. Por su parte, HYBE administra a BTS y TXT en BIGHIT Music, y también tiene bajo su paraguas a las agencias Pledis (Seventeen y Fromis9), Belift (ENHYPEN), Adore (NewJeans) y Source Music (LE SSERAFIM).
Según Jang, la adquisición sería perjudicial para los artistas SM, porque podrían ser puestos en menor prioridad respecto a los grupos de HYBE en caso de que la producción de actividades (lanzamiento de álbumes) se sature.
Argumentos en contra de la adquisición. Foto: SM Entertainment
En el escenario de que los idols de SM se unan a Weverse, ello también perjudicaría los intentos de SM Ent. de manejar su propia plataforma social para fans. En consecuencia, las ganancias de esa sinergia no se reflejarían en los accionistas de SM, sino en los de HYBE.
"HYBE no ha especificado si beneficiaría esta sinergia a sus accionistas o a los accionistas de SM. Además, considerando que ambas son las agencias líderes en el rubro de entretenimiento, su fusión podría crear un monopolio al tomar el 66% de las ganancias del mercado", añade el CFO.
Proyecciones sobre la posible fusión de las empresas. Foto: SM Entertainment.
Según sus datos, si SM fuese absorbida por HYBE, el 60% de los artistas con mayor éxito en el mercado estaría bajo la gestión de una sola empresa. En su advertencia de posible monopolio y de cómo afectaría a los fans, Jang también compara los precios de las entradas más caras de cada grupo de k-pop para sus conciertos en Corea del Sur.
Sin embargo, cabe precisar que los boletos mencionados en el grupo S y T incluyen el beneficio soundcheck, que está ausente en los tickets de SM.
El vocero de SM Entertainment pide a los accionistas que puedan tomar una decisión después de ver el reporte anual de ganancias, además de la estrategia SM 3.0 que expondrá la agencia el 21 y 23 de febrero en su canal de YouTube.
Por otro lado, la agencia HYBE no ha contestado públicamente la acusación de ejecutar una "adquisición hostil" de su competidor. Sin embargo, declararon vía medios locales que no incrementarán el precio de la oferta pública para las acciones de SM Entertainment.
Bang Si Hyuk, fundador de BIGHIT, y Lee Soo Man, fundador de SM Entertainment. Foto:
Previamente, Bang Si Hyuk y Lee Soo Man firmaron un acuerdo en el que el 14,8% de acciones del segundo pasaban a HYBE Corporation.
"HYBE planea trabajar estratégicamente con SM en tres ramas de negocio: sello musical, soluciones y plataformas, lo que permitirá que más fans del mundo interactúen con los artistas y disfruten el k-pop", expresaba la nota de prensa de HYBE.