Julián Legaspi sobre su difícil comienzo con el perro actor de 'Vaguito': "Me quería morder"
Con motivo del estreno de 'Vaguito', esperada película que se inspiró en la historia del 'Hachiko peruano', Julián Legaspi nos reveló secretos detrás del proyecto y su relación con la mascota.
En las orillas del mar de Punta Negra, en Perú, un perro espera fielmente a su humano sin saber que él falleció en las vastas aguas hace muchos años. Esta desgarradora historia impactó fuertemente a miles y también fue el punto de partida para una película de Bamboo Pictures llamada 'Vaguito'. Con Julián Legaspi, Fiorella Rodríguez y Daniela Darcourt, el filme ha generado gran expectativa antes de su estreno nacional al estar inspirado en la historia real de la mascota apodado como el 'Hachiko peruano', debido a su amor inquebrantable por esa persona que no podrá volver jamás.
Previo al lanzamiento oficial de 'Vaguito', La República conversó con Julián Legaspi en el avant premier. El actor compartió secretos detrás del largometraje, incluyendo cuál es el verdadero propósito del mismo y divertidas anécdotas de su relación con su coprotagonista canino. Además, habló sobre la posibilidad de regresar a 'Al fondo hay sitio'.
PUEDES VER: La conmovedora historia real de Vaguito, el perro que espera a su dueño frente al mar de Punta Negra
—Hola, Julián. Felicidades por este nuevo proyecto. Cuéntanos, ¿por qué aceptaste participar en él?
—Primero que nada, amo a los animales y sobre todo a los perros. Es algo que ya viene de familia. Mi mamá los amaba y me transmitió ese sentimiento por los perritos y por los animales en general. Segundo: amo el mar. Me encanta el mar, siempre que puedo, voy a la playa. Amo el trabajo que hacen los pescadores. También, por tercer punto importante: ('Pancho', su rol en 'Vaguito') era un personaje distinto a lo que normalmente me han visto interpretar, muchos papeles de villano, de loco. En fin, este era bueno, y era un pescador. Entonces, no pude rehusarme. Acepté inmediatamente y estoy muy contento.
—¿Qué otras particularidades tiene este papel en comparación con otros que interpretaste?
—Normalmente, el público está acostumbrado a verme haciendo papeles de villano, papeles muy fuertes, muy temperamentales: loco, psicópata, superceloso, posesivo o un villano absoluto. Ahora voy a hacer un papel diferente: un hombre que tiene amor por la naturaleza, que tiene amor por los animales, que es un pescador, que perdió a su esposa; un personaje que de alguna manera está amargado y la relación con este perrito lo va cambiando, pero cuando por fin parece que encuentra su felicidad, bueno, hay un desenlace inesperado.
PUEDES VER: Daniela Darcourt confirma, emocionada, su debut como actriz: “Espero con ansias que llegue el día”
Vaguito, el perro actor, junto con Julián Legaspi son los protagonistas de la película peruana que llega a cines en abril de 2024. Foto: Bamboo Pictures
—¿Cuáles fueron los retos de trabajar con un perro en 'Vaguito'?
—La verdad, varios, porque esta no es una película americana en la que hay perros amaestrados. Incluso en las películas usan varios perros iguales: uno que sabe bailar bien, otro que corre bien, otro que pone cara de triste (...). Acá es un solo perro que, además, no es un amaestrado, sino que de verdad fue recogido, porque (...) nuestro Vaguito actor también fue abandonado en Lince. Entonces, fue un casting de perros chuscos. Era un perro que no sabía hacer prácticamente nada. Wilbert, el adiestrador, y yo hemos hecho hasta lo imposible para que actúe y lo haga bien. Incluso, cuando me presentaron al perrito, yo lo vi y no había ningún match, no había ninguna comunicación y yo le pedí al director que el perro se quede conmigo una semana en mi casa, y se quedó. Fue todo un reto. Al comienzo, prácticamente, que me quería morder, y después terminamos siendo amigos.
—¿Con quién se ha quedado el Vaguito actor?
—Ahorita el perro está con Wilbert. Él lo ha adoptado. Nos encariñamos y ya no lo podíamos dejar. Wilbert tiene una casa grande y se quedó con él. El perro apareció en Lince (...), en una esquina, botado y parece que golpeado, superasustado (...). También fue un perro abandonado (...). Entonces, para mí eso es todavía más conmovedor: un perro que ha pasado de pasar hambre en las calles a ser famoso. Y se va a quedar con el entrenador.
—Al final de la película hay una dedicatoria muy especial...
—Sí, en realidad se la dedicamos a la gente que adopta perros, que protege a los perros, que les pone un vasito con agua en la puerta de su casa, a los que alimentan a los perros... A toda esa gente que de alguna manera muestra su amor hacia los perros, y tratamos de concientizar de que no abandonen a sus mascotas y también que adopten. Porque esto es algo real.
PUEDES VER: Hachiko: 100 años esperando en la estación, la conmovedora historia de fidelidad de un perro
—¿Qué hace diferente a 'Vaguito' de otras películas sobre perros?
—Bueno, primero es una historia original que no se está copiando de la versión americana, que no tiene nada que ver. Sí, es un poco el mismo tema, pero es una historia original, una historia real de algo que realmente pasó acá (...). Eso pasó en Punta Negra con el perro y el pescador, y también porque, además, es una historia conmovedora que pueden ver en familia. Es una película, digamos, apta para todos.
—¿Hay alguna mascota que recuerdes con especial cariño?
—Ahora tengo mi perra que se llama Mafia. Le puse ese nombre porque justo estaba haciendo 'Al fondo el sitio' y yo estaba practicando: '¡Mafia! ¡Mafia!' Y la perrita me miraba chiquitita. Entonces, le puse Mafia. Pero también tengo otra que se llama Lina, que recogí en Chimbote absolutamente llena de gusanos y de parásitos. Ella tenía una muerte segura, pero la recogimos con mis hijitos y la llevamos a la casa. Es feliz. Y es tan agradecida y pícara. Aparte tuve un perrito que ya falleció, que se llamaba Tango. Un poco, digamos, que Vaguito me hace acordar a mi Tanguito, que estuvo con nosotros muchos años.
—Ya que mencionaste 'Al fondo hay sitio', ¿tienes planes de volver a la serie?
No, no, no. Bueno, ningún plan, pero uno nunca sabe, ¿no? Yo siempre estoy dispuesto a actuar y más en un personaje que me gustó mucho, que le gustó mucho a la gente y que me dio mucha satisfacción. Así que depende de ellos. Ahora estoy en 'Los otros Concha' (...). Soy un personaje diferente. 'Julito', que está haciendo reír (...). Julio, muchas gracias.