Incendio afecta tiendas del Royal Plaza en Independencia
Cine y series

Daniel Rodríguez Risco: "Siento que mis películas no encajan en el universo del cine peruano”

Director peruano Daniel Rodríguez Risco acaba de ganar dos premios en Festival de Cine de Friburgo, Suiza por su película 'Cuadrilátero'.

'CUADRILÁTERO'. Cinta dirigida por peruano Daniel Rodríguez Risco, ganadora de dos premios en  festival de Suiza. Foto: Difusión
'CUADRILÁTERO'. Cinta dirigida por peruano Daniel Rodríguez Risco, ganadora de dos premios en festival de Suiza. Foto: Difusión

Daniel Rodríguez Risco (Lima, 1959) no extraña demasiado sus tiempos como rector de la Universidad Privada del Norte (UPN), cargo que ocupó por quince años. “Extraño el contacto con los alumnos, eso sí. Pero las ceremonias y eventos institucionales… no tanto”, dice sonriendo. Su más reciente filme, 'Cuadrilátero', se alzó con el Premio Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine de Friburgo, Suiza, a fines de marzo.

-¿Cómo describirías tu filme?
-Trata de una familia de cinco, donde solo hay lugar para cuatro; tienen que luchar, a veces violentamente, por ocupar uno de los cuatro lugares. Para mí, la película tiene un trasfondo ideológico, con dos filosofías enfrentadas: la filosofía del egoísmo versus el altruismo.

-¿Dónde ubicas tu cine en el contexto de hoy?

-Siento que mis películas no encajan en el universo del cine peruano. Tienes obras maestras como Yana-Wara o Wiñaypacha, maravillosas; el cine regional está haciendo cosas increíbles. Tienes las comedias populares de Ani (Alva Helfer) o de Tondero… Mi cine es muy insular y nace de una visión propia, del dolor, de intuiciones, del inconsciente. Es el único cine que puedo hacer. A nivel de festivales, el cine peruano es sinónimo de “realismo social”. Películas como las mías, de Javier Fuentes-León, de Álvaro Velarde, no calzan dentro de este esquema que esperan los jurados de películas peruanas. Por eso, me sentí muy feliz de que los jurados de las películas en Friburgo hayan visto un poco más allá y eligieran Cuadrilátero.

¿Con cuántas películas compitió 'Cuadrilátero?

-¿Cómo se dieron los premios en Friburgo?
-Es un festival que siempre me ha gustado. Y postulamos sin un agente de ventas, cosa que sorprendió a muchos. Compitieron unas 2.400 películas y seleccionaron a 12. Fue muy bonito porque entre los miembros del jurado joven había egresados de carreras como Filosofía, Arquitectura, de audiovisuales. En el otro jurado tenías a celebridades, gente que conoce mucho de cine, críticos, etc. Fue una sorpresa muy grande.


-El año pasado dirigiste a Aitana Sánchez-Gijón y Mayella Lloclla en La costurera. ¿Qué fue de esa película?
-Tiene muchos efectos especiales y eso toma tiempo. Estamos buscando inversionistas para la posproducción; pensamos que en 2026 podremos estrenarla, ya tranquilos.