Cine y series

Fue actriz en 'Al fondo hay sitio' y ahora brilla en Netflix con productores de 'La casa de papel'

Ser parte de 'Al fondo hay sitio' le ayudó a forjar su carrera en la actuación. Próxima a cumplir sus 18 años ya ha grabado en México, España y Chile.

Francisca Aronsson estrena serie en Vix con Bárbara de Regil./ Foto: composición LR
Francisca Aronsson estrena serie en Vix con Bárbara de Regil./ Foto: composición LR

En una entrevista en exclusiva con el diario La República, conversamos con la joven actriz Francisca Aronsson, quien nos habló de lo que ha logrado a los 17 años a nivel artístico y sus expectativas para este 2024. Asimismo, Aronsson recordó su pasó por 'Al fondo hay sitio', una de las series más vistas del Perú, y si podría volver a encarnar a Daniela, la hija de Coki.

Francisca Aronsson, pese a que recién va a cumplir la mayoría de edad, se ha mostrado muy madura y decidida sobre su carrera actoral; además, adelantó algunos de sus proyectos en otros países, uno de ellos con Netflix, bajo la misma producción de 'La Casa de papel' y 'Vis a Vis'.

— ¿Cuéntanos acerca de este proyecto, ‘La Lola’ y cómo te enteraste del casting?

‘La Lola’ llegó a mí como tres días antes cuando estaba, en ese momento, en España. El año pasado, a principios, me llegó este casting. Mandé mi self tape a través de mi agencia de representación de México, que me hace, pues, llegar los casting, los proyectos que hay y así yo mandé mi video. Yo no sabía que tenía que tener acento mexicano. Envío mi casting y luego, a los tres días, me dicen que quieren verme en persona, "para ver cómo interpretas a Sol con la directora, qué tal química tienes con la directora", como para hacer un callback. Me querían al día siguiente y, claro, yo estoy en Europa (irónicamente). Entonces, el cambio de horario es muy fuerte y son como seis horas de diferencia, pero en el vuelo son doce, era imposible estar al día siguiente.

Pero dije con mi madre: “hagámoslo, vamos a darlo todo, vamos a apostar por esto”, porque, pues, es un proyecto que yo tenía muchas ganas de hacer, iba a ser mi primer proyecto mexicano, cosa que fue así. Solamente que a mí, anteriormente, me llegó la oportunidad de estar en la serie de Mario Vargas Llosa, la de ‘Travesuras de una niña mala', pero estaba grabando una serie en España y tuve que rechazar ese personaje, cosa que me rompió el corazón porque dije "(era) mi primer proyecto en México". Entonces, cuando llega esto (‘La Lola’) era como "vamos a por todo". Invertimos en dos pasajes ida y vuelta a España, a México, sin saber si iba a quedar en este proyecto.

Sol es la adolescente de la serie, es la hija de Lalo, el protagonista, que se convierte en mujer por una brujería, ya que él es un hombre muy mujeriego, se convierte en Lola, en una mujer. Entonces, para que pueda también sentir, tener esas experiencias, cosas, situaciones que pasamos nosotras las mujeres en el día a día, que están muy normalizadas con respecto al machismo, a la violencia, al acoso. Sol trae a la serie, una vulnerabilidad en Lola que van a poder ver a través de la interpretación de Bárbara de Regil, que, en este caso, es como mi mamá y mi papá, es maravillosa. La serie es muy bonita, te lleva a reflexionar y te lleva a divertirte muchísimo al mismo tiempo.

—Tú has tenido experiencia trabajando también en España, te has mudado y una de las series en las que has actuado es ‘Hit’. Eso te ha ayudado demasiado para desenvolverte en el casting para 'La Lola'

Creo que desde muy niña soy muy desenvuelta, nunca he tenido vergüenza o no me he sentido con reparo para poder llegar, ir al casting y ser yo misma. Creo que es la clave más importante para cuando vas a un caso sin ser tú misma, divertirte. Estar nerviosa o nervioso es muy importante también porque significa que realmente te importa esto, que estás haciendo esta prueba, que le tienes un respeto al proyecto, un respeto a tu trabajo, a que realmente quieres hacer las cosas bien, porque si no tienes nervios, creo que sería importante replantearte lo que estás haciendo, si es que realmente activa algo en tu ser, en tu cuerpo, a la hora de estar en ese momento de prueba.

Pero no tener miedo, no tener inseguridades. Creo que eso es importantísimo, ya que en un casting, la gente y los directores de casting quieren realmente que tú seas el personaje. Si te han llamado para el casting, es porque ellos desean encontrar en ti el personaje. Luego, por muchos factores, pueden no encontrarlo, pero nunca va a ser nada personal, nunca va a ser por ti o por porque piensen "vamos a querer hacerle daño a este actor y vamos a decir que no ha quedado para que se deprima", nunca es eso.

Francisca Aronsson es Sol, hija de Lalo en 'La Lola'./ Foto: Vix/ Instagram

Francisca Aronsson es Sol, hija de Lalo en 'La Lola'./ Foto: Vix/ Instagram

— Francisca, vives en España hace buen tiempo, de vez en cuando visitas el país. Sin embargo, tu acento es algo que no ha cambiado o, si ha cambiado, no se marca tanto. La actriz Natalia Sánchez, has trabajado con ella en algún momento en ‘AFHS’, ella fue un tema de conversación por su acento. ¿Qué opinas acerca de ello?

Creo que somos actores, actrices, si a algunos les funciona cambiar su acento en el día a día como para poder ir practicándolo, que es nuestro trabajo, nos ayuda a poder conseguir proyectos. Yo tengo un acento muy raro y hay muchas perspectivas, hay personas que dicen que ha cambiado muchísimo y hay personas que dicen que no ha cambiado nada. Entonces, yo en el tema del acento, a cada país que voy, trato de hablar con el acento del lugar porque necesito, yo como actriz, poder abrir mi panorama de acentos y poder tener esa facilidad de poder saber cómo manejarlos, ya que me abre muchas puertas.

Si yo tengo que hablar chino el mes que viene, no lo voy a dudar y me pondré a practicarlo. Podemos interpretar personajes gays, lesbianas, trans; podemos interpretar a figuras como Selena Quintanilla, por ejemplo. Aunque no lo sea, puedo ser zombie, puedo ser asesina, puedo ser millones de cosas. Si a Nathaniel se le ha cambiado el acento, me parece que debe tener sus razones. Creo que nadie tiene que juzgar a nadie, (debemos) entender que, al final, tenemos oídos y somos personas (a las) que se nos van pegando acentos.

— Francisca, ¿cuáles son tus expectativas para este 2024 que recién estamos iniciando?

Tengo muchísimas cosas para este año, lo que me hace sentir muy feliz, por las noticias que traigo aquí a mi gente, a la gente que me sigue, a la gente que le gusta mi trabajo. El año pasado, a finales, (es decir) hace unos meses, terminé de grabar mi primera película para una plataforma mundial en Chile. Creo que este año sí o sí se estrena en una plataforma, todavía no puedo decir cuál, porque creo que es confidencial.

También estoy grabando una serie aquí en España para Netflix. Es mi primera producción con Netflix y me da muchísima ilusión, tenía muchas ganas de trabajar en una producción de Netflix en España, que son los que hacen ‘Vis a Vis’, ‘La casa de papel’. Así que tengo también unos actores y compañeros maravillosos que me están rodeando. Este es un proyecto muy, muy especial, es mundial.

Tengo una película en Chile, a finales de año, (que es) con otro director chileno. (La película) estará más para festivales, con actores y actrices increíbles. (También) tengo una serie en Latinoamérica, no puedo decir todavía el país, pero estamos ahí, poco a poco, viendo qué va saliendo y luchando, invirtiendo mucho en la carrera y retando, para poder conseguir mis sueños.

— Has abarcado ya el mercado internacional con tu trabajo como actriz y tu meta definitivamente deben ser los Oscar, ser una actriz nominada a los Oscar en representación de Perú

Me encantaría ir a los Oscar, me encantaría ir a representar al Perú, me encantaría que mi trabajo sea nominado en estos premios. No por el hecho de los Oscar, sino por el hecho de lo que refleja un premio. No es solamente mi trabajo, sino es el trabajo conjunto de gente de producción, de dirección, de las personas que se encargan de poner las luces. No es que yo gane el premio, este premio significa el trabajo tan bonito que hemos hecho en conjunto.

Me encantaría ser parte, por supuesto, ya sea en los Oscar, en los Goya, en el Oso de Berlín, en los premios Luces, en cualquier premiación, porque significa —y ojalá se pueda, de todas maneras va a ser así— mi meta.

¿Hay algo que quizás te preocupe, temas en cuanto a tu carrera?

Creo que la familia es como una de las cosas que más me preocupa. El tema de no poder, a veces, estar cerca de las personas que amo, porque, bueno, ya lo estoy pasando. Perderme eventos importantes para mí, como Fran, (eventos) personales, por mi carrera, creo que es algo que me da mucha pena. El año pasado tuve que pasar por muchas de esas experiencias y lo pasé muy mal. Sé lo retador que es y creo que, como digo, "sueño en grande". Tendré que hacer muchos sacrificios en mi vida personal, como en mi vida profesional.

El hecho de perderme el cumpleaños de mi mamá, de mi papá, de mi hermano, de no pasar mi cumpleaños número 17 con mi familia. Este año no pasaré mi cumpleaños con mi familia, que es mi cumpleaños número 18, dos cumpleaños seguidos sin mi familia. Soy una adolescente que se está convirtiendo en joven. Igual creo que es algo que a mí me da mucha pena, ¿quién no quiere pasarla con la familia?

Francisca, ¿hay algo que quizá tenga que pasar para poder verte nuevamente en alguna producción peruana?

Hay cosas bien, bien pajas que he podido ver, producciones como ‘La Pampa’, ‘Reina sin corona’, que se estrenó el año pasado. Muchísimas producciones que he podido ver, la verdad, me hacen sentir muy alegre, porque creo que se están realizando, más que todo, películas que están siendo internacionalizadas por el tema de los festivales, estoy contenta. ¿Qué tienen que pasar? Que llegue un proyecto, que pueda leer el guion, que me guste y, pues, ver las posibilidades de participar en él. Me encantaría volver a actuar acá muy pronto, creo que se va a dar este año. Vamos a ver qué pasa, pero poco a poco. Ofertas hay, (pero) no se puede decir que sí a todo porque la vida no nos da. Lamentablemente no hay una industria acá, hay un mercado muy pequeño y la cosa es convertirnos en industria para que nuestro trabajo sea visto a nivel mundial, así que ojalá que así sea.

En ‘Al fondo hay sitio’ fuiste hija de Coki, ¿te han llamado para regresar, te gustaría volver o es un tema cerrado para ti?

Yo nunca cierro nada. Sí se ha hablado, ha habido contacto, han habido conversaciones, pero, lamentablemente, cuando se ha querido —porque a mí me hubiera encantado también poder regresar a interpretar a Danielita, porque sé la cantidad de público peruano que desea que regrese este personaje—, no se ha podido porque he estado grabando una serie en México o he estado grabando en España o en Chile.

Son millones de personas que lo desean, esto es una locura. En TikTok, que hay tantos videos con diez millones de reproducciones cada uno, uno con cuatro, uno con no sé cuántos, los comentarios son de "regresa Danielita" y me encantaría, pero, por ahora, no hay nada cerrado, ojalá que se pueda dar porque yo lo disfruto y la gente también.

Francisca Aronsson fue hija de Coki en 'Al fondo hay sitio'./ Foto: captura de América Televisión

Francisca Aronsson fue hija de Coki en 'Al fondo hay sitio'./ Foto: captura de América Televisión

— ¿Qué opinas de la continuación de esta serie que ha llevado tanto tiempo también en la señal abierta acá en el país?

Creo que está genial, creo que mientras haya trabajo a nivel audiovisual y donde la gente pueda estar en práctica, pueda seguir haciendo lo que les apasiona, me parece perfecto, hay muchas opiniones. Yo no he podido, lamentablemente, consumir la serie, lo que he podido ver son clips muy pequeñitos a través de las redes sociales, pero es muy nostálgico, es muy bonito. A quienes les guste, pues, que lo vean; a quienes no, que no lo vean.

Creo que la productora está abierta a críticas constructivas, me parece interesante. También hay mucho talento nuevo que se está descubriendo a través de las series en Latina. He visto también que hay actores que son caras nuevas, me encanta que estén integrando nuevos actores. (Me encanta) que se estén dando esos espacios ahí para que puedan demostrar su talento, quiénes son, y para que el público peruano pueda enamorarse también de ellos. Ver que, al final, no somos un equipo cerrado de actores aquí, sino (que) hay mucho talento que todavía falta descubrir.

— Francisca, te has visto tentada, quizá, de estudiar alguna carrera o algo, además de la actuación, que te apasione

— Yo tengo demasiadas cosas en mi cabeza. Me encantaría el tema de la psicología humana porque creo que también está muy afiliado con el tema de mi trabajo, para poder entender mis personajes. Todo lo llevo a lo artístico. Me gustaría ser capaz de ver marketing porque me encanta ver el tema de marcas, de estrategias. Me encantaría poder también ver la administración de empresas. Algo que también pueda aportar en mi, otra meta como actriz, es crear mi productora audiovisual. Me encantaría poder realizar producciones, ideas, tener un equipo grande, con guionistas, directores, producción, para poder crear esas historias. Obviamente, meter a México, Chile, Perú y Colombia en estas producciones, las que me encantaría realizar no en (un) tiempo muy lejano, pronto, en un futuro pronto. Ojalá se pueda, pero, claro, es un proceso. De todas maneras, me gustaría sacar algún tiempo para poder estudiar a la vez y aprender más cosas. Nunca se deja de aprender.

Francisca Aronsson con su nuevo proyecto de entretenimiento en Chile. /Foto: composición LR/ Francisca Aronsson/ Instagram

Francisca Aronsson con su nuevo proyecto de entretenimiento en Chile. /Foto: composición LR/ Francisca Aronsson/ Instagram