Cine y series

Colectivo de cineastas: "El Congreso quiere desaparecer el cine peruano"

Colectivo En defensa del cine peruano organiza un plantón para hoy frente al Congreso.

Representantes del colectivo de cineastas.
Representantes del colectivo de cineastas.

Parte del colectivo En defensa del cine peruano llegó ayer al Congreso de la República.  Los cineastas sostienen que se busca limitar o censurar al cine autor, regional e indígena. “El Congreso pretende desaparecer el cine peruano”, dijeron en un comunicado.

Los representantes de las asociaciones fueron al parlamento porque estaba  programada una sesión en el pleno y el dictamen de Economía sobre la ‘Ley que crea incentivos económicos y fiscales para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual del Perú’ que se encontraba en agenda de votación. Los miembros del colectivo dicen que, a lo largo del último año, sus propuestas no han sido escuchadas y consideran que el lunes hubo “una actividad inusual, pocas veces vista” ya que  la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó la exoneración de dictamen de la Comisión de Cultura.

“Esta acción vulnera los derechos de los cineastas, pues impide la expresión de un dictamen que podría ser favorable a sus intereses ya que en varias oportunidades se han reunido con miembros de la Comisión de Cultura, quienes han llegado a entender las razones muy bien fundamentadas de quienes trabajan en la naciente industria”.

Colectivo En Defensa del cine peruano

Colectivo En Defensa del cine peruano

De otro lado, los cineastas volverán hoy al Congreso porque podrían aprobar el dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera que iría en contra de la actual Ley de Cine. “Impiden la libertad de expresión y creativa comprendidas en el artículo 2 (de la Constitución)”.  Directores, guionistas y actores han alertado de lo que sería un atropello a la libertad de creación.

“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía, a los trabajadores de la cultura y a la comunidad cinematográfica  para impedir este atropello a nuestros derechos que no han sido tomados en cuenta, pese a las reiteradas cartas enviadas”.