Cine y series

Emma Stone y la “oportunidad” de interpretar a Bella Baxter

Nominada al Óscar. La actriz dijo que con Pobres criaturas pudo interpretar a una mujer que nunca fue frágil. “No tiene prejuicios”.

La actriz comenta sobre su participación en Pobres criaturas. Foto: difusión
La actriz comenta sobre su participación en Pobres criaturas. Foto: difusión

“Bella es el amor de mi vida”, así ha descrito Emma Stone al personaje que le daría su segundo Óscar. Con créditos como productora de Pobres criaturas, la actriz volvió a reunirse con el director de The Favourite, Yorgos Lanthimos, y lograron una cinta nominada a 11 premios de la Academia incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.   

La película no es para el público familiar, está basada en el libro de Alasdair Gray. Stone en una entrevista enviada por Disney Studios sostiene que mientras leía el guion descubría que el personaje “era muy parecido a ella”. El director y su protagonista hablaron de las razones por las que el libro lanzado en 1992 no se adaptó antes al cine. “Una historia sobre la libertad de una mujer en todos los aspectos de la sociedad, de la humanidad no era algo que le interesara mucho a la gente”, señala Lanthimos sobre Bella.

Sin embargo, ahora mismo, más allá del discurso de la cinta, es tema tendencia por algunas escenas. “A la gente le pareció demasiado, en relación con la libertad sexual. La gente no sabía cómo responder al concepto de la historia, el de una mujer adulta con el cerebro de una niña. Hemos avanzado mucho y tal vez la gente pueda ver ciertas cosas de manera diferente”.

 Estreno. Junto a Cate Blanchett en una proyección especial en Londres. Foto: difusión

Estreno. Junto a Cate Blanchett en una proyección especial en Londres. Foto: difusión

Antes de la nominada al Óscar The Favourite —con Olivia Colman, quien ganó la estatuilla y luego protagonizó ‘The Crown’—, el director había intentado llevar al cine Pobres criaturas, pero “no había hecho ninguna película de gran presupuesto en idioma inglés que hubiera tenido éxito comercial”.

Para Stone, el cineasta griego es la única persona que podía hacer esta película. “Adaptamos la historia desde la óptica de Bella Baxter, que creo es algo extraordinario porque el libro no es así”. La actriz vio el proceso de la película como una oportunidad de mostrar un personaje único. “Ser una mujer que nunca fue sumisa ni frágil me entusiasmó muchísimo. No fue criada por una sociedad que pone los límites típicos a las mujeres, así que puede explorar el mundo sin restricciones. No tiene ningún prejuicio, nada le da vergüenza, incluso cuando se trata de su sexualidad. Aunque es mentalmente joven, es la versión más evolucionada de una mujer que me tocó interpretar. Extraño muchísimo a Bella y a veces trato de pensar qué hubiera hecho ella en mi lugar”.

A fines del 2023, cuando le preguntaron si era la actuación más arriesgada que había hecho, rechazó ese término. “Prefiero decir que es el personaje más feliz que he interpretado. Quizás las cosas que encontré difíciles de crear fueron en realidad por la forma de deshacerme de mis propias experiencias de vida”. Para Disney añadió: “El público está viendo su evolución cuando ella se convierte en socialista y quiere ser médica y ayudar a la gente. Se da cuenta de que el mundo puede ser un lugar brutal”. La versátil actriz, productora también de la taquillera Cruella, ya ganó el Globo de Oro y es favorita al Óscar.