Comunidad audiovisual rechaza la ‘ley Tudela’: "Limita al cine como actividad únicamente mercantil"
El cine peruano, a través de sus gremios y personas no agremiadas, alzó su voz de protesta rechazando el proyecto de ley que ha presentado la congresista Tudela. Conoce todos los detalles aquí.
El cine peruano corre riesgo luego de que la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, con el apoyo de Patricia Chirinos, presente un proyecto de ley que reduciría los números en cuanto alcances que tiene esta industria nacional. Por eso, gremios y personas no agremiadas que forman parte de este sector a nivel nacional han alzado su voz de protesta y lo rechazaron categóricamente, ya que consideran que "limita al cine como actividad únicamente mercantil".
Muchos se preguntarán de qué forma podría afectar la 'ley Tudela' este sector. Al respecto, este proyecto perjudicaría en gran parte el avance que ha tenido el cine peruano con el pasar de los años. Además, algo que se ha venido trabajando en los últimos años se dejaría de lado, ya que este PL se opone a las obras cinematográficas en lenguas originarias y, por si fuese poco, "el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50% del coste de la producción cinematográfica o audiovisual”.
¿Por qué el cine peruano defiende la ley vigente?
El cine peruano ha venido creciendo en los últimos años y nadie puede ser ajeno a ello: se produce cerca de 70 largometrajes al año, además de cientos de cortos y otras expresiones, según se indica en el pronunciamiento. En esa línea, los gremios y personas no agremiadas han expuesto los motivos por los que defienden la ley vigente (DU-022-2019) y, por el contrario, rechazan este proyecto, presentado por la congresista Adriana Tudela. A continuación, detallamos algunas de estas razones:
- Se promueve un cine diverso. El cine peruano crece de forma abierta y plural; puesto que, se crea desde la diversidad, refleja un sinnúmero de posiciones sobre el Perú y la vida, con diversas propuestas como drama, comedia, terror, documental, experimental, animación, etc.
- Se fomenta el cine en lenguas originarias, al igual que el desarrollo del cine indígena y regional. Los ejemplos son innumerables: 'Wiñaypacha', de Óscar Catacora, es la primera película hablada enteramente en aimara; 'Willaq Pirqa', de César Galindo, es el filme en quechua más visto en la historia del cine peruano y nominado a los Premios Goya 2024.
- Se ha iniciado el proceso de obtener la paridad en el cine peruano y reducir las nocivas brechas de género que, por tanto tiempo, han sido normalizadas en nuestra sociedad.
PUEDES VER: ¿Cuál es la película peruana que sigue disponible en cartelera después de 5 meses de su estreno?
¿Por qué el cine peruano rechaza la 'ley Tudela'?
En el comunicado, se comunica que la ley propuesta por la congresista de Avanza País atenta contra los valores fundamentales de la industria cinematográfica peruana porque limitará al cine. Por eso, ahora han alzado su voz de protesta para defender esta cultura nacional. Estas son unas de las razones por las que no están de acuerdo con el proyecto de Tudela.
- No ha sido consultado con ningún gremio cinematográfico, por tanto, no tiene legitimidad. La ley actual es el resultado del consenso de la gran mayoría de gremios.
- Se opone directamente al cine en lenguas originarias, con ello, violenta el reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural de la nación. De este modo, vulnera la Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Se propone que “el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50% del coste de la producción cinematográfica o audiovisual“. Aquello excluye inexplicablemente a la gran mayoría de las producciones nacionales que logran financiarse solo con los fondos del Estado.
PUEDES VER: ‘No vayan’: salió a la luz tráiler oficial de la película con Melcochita y el ‘Chato’ Barraza
¿De qué trata la 'ley Tudela' para el cine peruano?
La 'ley Tudela', planteada por la congresista de Avanza País, afectaría a la ley vigente del cine nacional. Entre los puntos más controversiales sobre esta normativa, figura que se cree una "ventanilla única de autorizaciones de filmación a nivel nacional". Asimismo, en otro fragmento, se habla sobre “una clara discriminación positiva en favor de producciones en lenguas indígenas u originarias"(...). Con ello, lo que se puede apreciar tras lo que se ha presentado en el Congreso de la República es que se quiere fortalecer las creaciones nacionales, pero con prioridad en poblaciones específicas.