Festival de Cine de Lima bajó el telón
#SeamosProtagonistas. La vigésima séptima edición tuvo como ganadora a Tótem, cinta ganadora en el Festival de Berlín este año.
Tótem, la alabada película de la directora mexicana Lila Avilés, sumó un galardón más. La ópera prima de la cineasta de 41 años se llevó el Premio del Jurado a la mejor película (Competencia Ficción) en el Festival de Cine de Lima que bajó el telón el viernes por la noche.
Tótem nos presenta a Sol (7), quien pasa el día en casa de su abuelo en vísperas de la fiesta sorpresa que sus tías le harán a su padre. Mientras el día continúa, todo comienza a ponerse más caótico entre la familia y se fracturan los cimientos familiares, Sol busca contestar varios de los porqués más importantes de la vida misma. Comprendiendo así que el mundo que conocía hasta hoy está a punto de cambiar drásticamente, abrazando la existencia, dejándose llevar y apareciendo ese llamado aliento de vida.
“En un mundo donde la juventud está cada vez más relacionada con los aparatos electrónicos, con la tecnología y el mundo digital, la directora mexicana busca explorar los temas más inciertos de nuestra existencia a través de los ojos de una niña”, rezaba la crítica sobre el filme en Vogue México.
Presentes. Rodrigo Moreno por Los delincuentes, Antonia Zegers por El castigo y Tito Catacora por Yana-Wara. Foto: difusión
Tótem tuvo su premier mundial en el 73º Festival de Cine de Berlín el 20 de febrero del 2023 y recibió el Premio de Competencia del Jurado Ecuménico, condecoración que las organizaciones cinematográficas eclesiásticas entregaron en la llamada Berlinale.
Volviendo al Festival de Cine de Lima, la mención honrosa del Jurado de Ficción fue para Historias de shipibos del director peruano Omar Forero.
En tanto, el Premio del Jurado a la mejor dirección recayó en Los delincuentes, cinta argentina del director Rodrigo Moreno.
PUEDES VER: 'Al fondo hay sitio': Mike ofrece 'pitahaya de la paz' para pedir perdón a Joel y 'Patty'
En la categoría mejor actriz, el premio fue para Antonia Zegers por la cinta chilena El castigo, de Matías Bize.
Además, en dicha ceremonia, el Ministerio de Cultura premió como mejor película peruana a Cielo abierto, del director Felipe Esparza. La cinta que tuvo su estreno mundial en dicho encuentro cinematográfico estará en el International Film Festival Rotterdam (IFFR) y en Moscow International Film Festival.