Inició la fiesta del cine latinoamericano
27 Festival de Cine de Lima. Figuras nacionales y extranjeras se dieron cita en la gala inaugural en el GTN.
El Festival de Cine de Lima inauguró su 27 edición la noche del jueves con sendos homenajes, entre ellos, a la productora española Esther García, directora de ‘El deseo’, responsable de la mayoría de películas de Pedro Almodóvar; la productora argentina Lita Stantic y el recordado cineasta peruano Armando Robles Godoy.
“En el mundo tan polarizado que nos toca vivir, espacios como este son urgentes. Es el arte con su poder transformador y transgresor que nos permite, incluso estando en veredas opuestas de pensamiento, encontrar conexión e intercambio. De eso se trata cuando se organiza un festival como este, abrazar la diversidad y entregarnos al encuentro y al diálogo de ideas y sentimientos”, dijo, en su discurso, el director del festival, Marco Mühletaler.
En otro momento, Mühletaler recordó al realizador Armando Robles Godoy, uno de los homenajeados de la edición por ser “uno de los cineastas más prestigiosos del Perú” y cuya célebre película ‘La muralla verde’ fue proyectada durante la gala.
PUEDES VER: Los cien años de Armando Robles Godoy
“Hace exactamente 27 años, Robles Godoy, cuyos 100 años de nacimiento se conmemoran estos días, se proyectó optimista sobre este festival, y hoy puedo decir con orgullo, querido maestro, que 27 años después nos seguimos reuniendo cada agosto frente a las pantallas”, declaró Mühletaler en medio de los aplausos.
Lo mejor de la noche
Previo a la ceremonia inaugural y como ya es una tradición, varios personajes del medio e invitados desfilaron por la alfombra roja, como el caso del director Josué Méndez y los actores Mónica Sánchez, Lucho Cáceres, Carlos Alcántara, Carlos Carlín, además de los elencos de las películas peruanas en competencia, encabezados por Víctor Acurio, protagonista de la película ‘Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo’.
Después, durante la ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional, una de las personas homenajeadas de la edición fue la productora española Esther García, ganadora de cuatro premios Goya, que acudió a la inauguración “feliz y orgullosa” de estar en el festival limeño.
“Estoy muy emocionada porque esta profesión me ha dado todo lo que soy. Los hermanos Almodóvar, con los que he trabajado tanto, me han permitido crecer y convertirme, a través del cine y de la vida, en la persona que soy”, dijo la productora ante la audiencia congregada en el Gran Teatro Nacional de San Borja. La productora señaló en la alfombra roja que el Perú es un gran plató en el “que se podría rodar cualquier proyecto”, debido a su diversidad de paisajes e historias.
“Espero que, a través de las películas programadas, puedan hacerse una idea de mi trabajo con Pedro y con otros directores. Pero lo que más me interesa de los premios es la visibilidad que se le puede dar al trabajo de producción y de las mujeres en el mundo del cine”, dijo García.
El director del festival hizo también referencia al lema de la edición, “Seamos protagonistas”, que invita al público a reconocerse como eje central del evento, al igual que el cine latinoamericano, que se convierte en el protagonista de las pantallas, como también lo hace el cine nacional, que ocupa un lugar determinante en la programación.
El festival volvió a ser presencial tras tres años de ausencia a causa de la pandemia y ofrecerá al público, hasta el 18 de agosto, 34 películas latinoamericanas en competencia en estreno absoluto, homenajes a diversos cineastas, documentales, conferencias y encuentros con directores y productores en varias sedes de la capital.
Mónica Sánchez, Luis Cáceres y Víctor Acurio desfilaron por la alfombra roja. Foto: John Reyes/La República/Composición LR