Cine y series

Rodolfo Sancho: “‘Sequía’ es un llamado de atención al cambio climático”

El actor español habla sobre la exitosa serie que se estrena hoy para Latinoamérica, a través del canal Europa Europa.

La serie española 'Sequía' se estrena en Latinoamérica. Foto: difusión
La serie española 'Sequía' se estrena en Latinoamérica. Foto: difusión

‘Sequía’ es una serie española que, al igual que ‘La casa de papel’, era casi invisible hasta que se vio por Netflix y se convirtió en un éxito. Hoy, llega al cable para Latinoamérica, a través de Europa Europa (8 p.m. - Movistar TV 140), con un importante elenco, en el que destaca el actor Rodolfo Sancho, con quien conversamos a través de Zoom.

—Esta serie hace alusión a la gran problemática mundial del cambio climático. ¿Es un llamado de atención?

Absolutamente. Es verdad que se va transformando en un thriller: un pantano se seca y emerge un pueblo, y hay dos cadáveres, pero el telón de fondo es la sequía. Sin duda es un llamado de atención a esta problemática.

—Hay quienes comparan ‘Sequía’ con ‘Los Simpsons’ porque ha resultado ser premonitoria, ya que España es uno de los países que más sufre de desabastecimiento de agua.

Sí, los países que más van a sufrir ante una sequía terrible serán, sin duda, Italia y España, los que están más al sur. Y, efectivamente, es como un vaticinio de lo que pueda suceder si no ponemos una solución.

—¿Cómo podríamos aportar desde nuestro lugar para dar solución al cambio climático?

Cada uno debe poner su grano de arena. De hecho, hay soluciones, solo que nos metemos en temas complejos o políticos. Yo vivo en Canarias, donde no hay ríos, ni llueve y donde el 90% del agua dulce es desalada del mar. Si tenemos un problema de sequía en España, ¿por qué no ponemos desaladoras por todo el país para uso humano? Ese recurso existe. Sin querer ser conspiranoico, uno se pregunta, como ciudadano, ¿hay alguien a quien le conviene esto? ¿Le va bien? Hace poco leí que hay drones que envían a esas nubes que se encapotan en el cielo y consiguen que llueva. A la larga, creo que la tecnología y la ciencia nos pueden dar la solución. Es lo que espero.

—Hablemos de tu personaje. Martín Ruiz se presenta como un esposo infiel. ¿Hay algo que destacas de él?

A pesar de ser infiel, yo lo describiría como una persona muy leal, noble y, sobre todo, dispuesta a hacer lo que haga falta para defender y cuidar a los suyos. Como la mayoría de los personajes en un thriller, es un personaje rico, un tipo misterioso, da la sensación de que algo esconde.

—¿No es contradictorio ser infiel y leal al mismo tiempo?

Lo es, pero a veces los humanos somos así, una cosa no quita a la otra. El ímpetu para defender a los suyos no está íntimamente relacionado con el hecho que sea infiel. Además, si te fijas, la mujer, en cierta forma, lo sabe, hay como un pacto ahí, como sucede en muchas parejas, y por lo que sé, cada vez más. Quizá para algunas parejas sea ‘sana’ esa vía.

—La serie fue producida por la televisión española pública (TVE), pero nadie le dio oportunidad. Sin embargo, cuando llega a Netflix, explota. ¿Crees que la exposición en la plataforma ayudó a su éxito?

Sí, por algún motivo, la repercusión es distinta. Es verdad que la gente, sobre todo la juventud, ha perdido la costumbre de ver los canales clásicos. Además, las audiencias en esos canales no son las mismas de ahora. Un chico de hoy no sabe que es Televisión Española y, en cierta forma, es comprensible porque en un canal de tv. pasan muchos anuncios y, si tienes la oportunidad de ver contenido, sin anuncios, a la hora que tú quieras, pues lo haces. Creo que todos nos hemos acostumbrado a eso.

—¿Habrá una segunda temporada de ‘Sequía’? ¿Se atreverán a hacerla, como sucedió con ‘La casa de papel’ cuando llegó a manos de Netflix?

Todo puede ocurrir. Ojalá, porque la verdad es una serie tremendamente digna. Si TVE o Netflix quieren hacer una segunda temporada, yo estaré feliz. Mientras tanto, acabo de estrenar la película Delfines de plata, donde interpreto al comisario que investiga un atentado en Madrid.