Cine y series

Kate Winslet: “Queremos recuperar a nuestros hijos”

La actriz alerta sobre la influencia de las redes sociales en los jóvenes. “A la gente que está en el poder, por favor, penalicen el contenido dañino”, dijo tras recibir dos Bafta por I am Ruth.

La ganadora de varios Óscar, Globos de Oro y Emmy interpreta a una madre angustiada por la inmersión de su hija adolescente en las redes sociales. Foto: difusión
La ganadora de varios Óscar, Globos de Oro y Emmy interpreta a una madre angustiada por la inmersión de su hija adolescente en las redes sociales. Foto: difusión

La noche del domingo, mientras Kate Winslet sumaba dos premios Bafta a su carrera artística, la ceremonia sirvió para que la actriz hablara sobre “los peligros del mundo de internet”. Un discurso que no es nuevo para ella ante la opinión pública.

Esta vez la actriz y productora se dirigió a la platea y aprovechó el tema de I am Ruth, película en la que interpreta a una madre cuya hija está atrapada en la red, para dirigirse al mundo entero y, de alguna forma, alertar sobre la nueva “forma de comunicación” de los jóvenes.

En la cinta, la ganadora de varios Óscar, Globos de Oro y Emmy interpreta a una madre angustiada por la inmersión de su hija adolescente en las redes sociales. Una cinta en la que, además, la heredera de ficción de Winslet está interpretada por su propia hija, Mia Threapleton, de 22 años, fruto de su relación con su primer marido, el director Jim Threapleton. Precisamente, a ella le dedicó el premio en un emocionante discurso.

Winslet, quien mantiene lejos del ojo público a sus tres hijos, rompió la regla y llegó a la alfombra roja con su hija, convertida en su compañera de reparto. Cuando empezó el discurso, ambas dejaron caer lágrimas.

Actriz y productora se dirigió a la platea y aprovechó el tema de I am Ruth, película en la que interpreta a una madre cuya hija está atrapada en la red. Foto: difusión

Actriz y productora se dirigió a la platea y aprovechó el tema de I am Ruth, película en la que interpreta a una madre cuya hija está atrapada en la red. Foto: difusión

“Si pudiera cortar este premio por la mitad, se lo daría a mi hija Mia Threapleton. Esto lo hemos logrado juntas, nena. Hubo días en los que fue toda una agonía para ella cavar tan hondo, llegar a territorios emocionales que daban tanto miedo. Me cortaba la respiración. I am Ruth se ha hecho para padres y sus hijos, para familias que se sienten como rehenes por los peligros del mundo de internet, para padres que desean poder comunicarse con sus adolescentes, pero que ya no pueden hacerlo, y para los jóvenes que se han convertido en adictos a las redes sociales y a sus facetas más oscuras. Nuestras vidas no tienen por qué ser esto”.

Además, apeló a quienes, según ella, tienen la capacidad de conseguir que todo sea distinto. “A la gente que está en el poder y a la gente que puede hacer cambios, por favor, penalicen el contenido dañino. Por favor, erradiquen el contenido dañino. No lo queremos. Queremos recuperar a nuestros hijos. No queremos que nos desvelen los miedos por la salud mental de nuestros hijos. Y, para cualquier joven que esté escuchando, que sienta que está atrapado en un mundo que no es sano, por favor, pidan ayuda. No hay vergüenza ninguna en admitir que se necesita apoyo. Está ahí, simplemente, pidan. Muchas gracias”, dijo en medio de aplausos.

En una entrevista para la cadena británica BBC en diciembre de 2022 aclaraba que ni ella ni sus hijos tienen redes sociales. “No dejes que tus hijos tengan un teléfono si son demasiado pequeños como para saber qué hacer con él”, exhortó.