“Señales”, 20 años después: la inquietante escena que usó para asustar a una generación
Este año se cumplen dos décadas de aquella escena de poco más de un minuto que provocó gritos en los cines. Imposible olvidar la reacción de Joaquin Phoenix.
Hay películas que quedarán por siempre en la memoria del espectador por sus tramas o emblemáticas escenas. Una de ellas es “Señales” de M. Night Shyamalan, considerada por muchos como una de las más representativas de la década de los 2000.
La cinta, escalofriante y memorable a su manera, nos lleva a conocer a una familia que enfrentará a lo desconocido a través de momentos llenos de tensión. De todos ellos, hay una que 20 años atrás le robó más de un susto a quién la vio en pantalla grande.
“Señales” (2002), es un filme de temática de suspenso que sigue al granjero Graham Hess (Mel Gibson), quien encuentra círculos extraños en sus campos de cosechas. A partir de estas apariciones, extraños eventos comienzan a suceder en todo el mundo, los mismos que son atribuidos a criaturas “que no son de este planeta”. Ante la incertidumbre, el hombre, sus hijos y su hermano Merrill (Joaquin Phoenix) se refugian en la granja y experimentan el terror de primera mano.
La escena del cumpleaños de “Señales” que es inolvidable
Este momento es un punto de inflexión de la película, ya que el personaje de Joaquin Phoenix, junto con el resto del mundo, ve a un extraterrestre en directo por primera vez. Exhausto, el hombre se despierta en el armario en el que está escondido por el sonido de un informe de noticias. En la pantalla aparecen imágenes filmadas en una fiesta de cumpleaños en Passo Fundo, Brasil.
El video muestra a un grupo de niños que reaccionan ante la presencia de un ser extraño oculto tras las plantas. A la criatura solo le basta con caminar de un lado a otro para que los gritos frenéticos, tanto de los menores como de los que ven la cinta desde la sala de cine, aparezcan.
M. Night Shyamalan dio en el clavo al definir cómo debía mostrar uno de los momentos cubres de “Señales”. Con la simplicidad y la naturaleza amateur que se da a través de una grabación casera, el directo filmó una escena aterradora que hasta hoy miles de personas que la vieron en el 2002 recuerdan y seguro no olvidan por el susto que se llevaron.
Quizás la razón por la que es escalofriante este jump-scare, como se le llama a las escenas destinadas para asustar al espectador, es el extraterrestre en CGI, uno que 20 años atrás no tenía la magia de la edición digital que hoy existe.
Mel Gibson y Joaquín Phoenix protagonizan "Señales". Foto: Touchstone Pictures
Por lo general, una película de suspenso o terror revela a su antagonista de forma dramática después de una larga preparación en la trama. “Señales” decidió renunciar a esta tradición y sorprendió a la audiencia de la mejor manera.
Si te quieres volver a asustar, “Señales” está disponible en Disney Plus.