Cine y series

Cineasta Miguel Barreda: “Es relevante que nuestro trabajo pueda verse en muchos países”

Barreda reflexiona sobre las plataformas de streaming y las posibilidades que ofrecen a los creadores. Su película La cantera está disponible en Netflix desde el 14 de diciembre.

Miguel Barreda, cineasta peruano, explica que las plataformas de streaming permiten acceder a contenido de calidad. Foto: La República
Miguel Barreda, cineasta peruano, explica que las plataformas de streaming permiten acceder a contenido de calidad. Foto: La República

Arequipa. La película peruana La cantera está disponible desde el último 14 de diciembre en Netflix. Su director, Miguel Barreda, sostiene que estas plataformas de streaming permiten a los creadores difundir sus obras a mayor cantidad de espectadores.

“Es relevante que nuestro trabajo pueda verse en muchos países”, refirió Barreda. Con su estreno en Netflix, La cantera estará disponible para todo Latinoamérica (excepto Brasil).

El cineasta señaló, a la vez, que todavía falta construir un circuito para que las películas peruanas puedan verse en la salas comerciales de cine. Recordó que La cantera fue estrenada en octubre en el ámbito nacional, pero hubo poco apoyo de las cadenas exhibidoras, que la sacaron antes de los plazos previstos en acuerdos iniciales.

Barreda aceptó que el escenario ideal para ver una cinta es una sala de cine, pero en los últimos años, no hay una oferta variada de las cadenas exhibidoras, lo que deja al streaming como alternativa para acceder contenido de calidad. “En los últimos 15 años, desde que retorné al Perú, el 95% de películas buenas que he visto, han sido en mi computadora”, aseveró Barreda.

La Cantera es el cuarto largometraje de Miguel Barreda. El argumento gira en torno a un joven que trata de resolver la muerte de su padre, un trabajador de las canteras de sillar (piedra volcánica con la que se construyó el centro histórico de Arequipa).

El realizador reveló que ya prepara su quinto largometraje, La redención, que debe empezar su filmación en febrero del 2022.