Harry Potter: J. K. Rowling es acusada de plagiar The Secret of Platform 13
Los problemas están lejos de desaparecer para la reconocida escritora. La autora afectada se pronunció al respecto y puso fin al conflicto de una manera inesperada.
La saga de Harry Potter ha creado una legión de fans alrededor del mundo y han convertido a su creadora, J. K. Rowling, en una figura imprescindible de la literatura contemporánea. Sin embargo, no se libró de ser comparada con otras obras por sus sospechosas similitudes.
En los últimos días, la comunidad Reddit reavivó la última denuncia por plagio que enfrentó la escritora. Tres años antes de que la primera novela de la saga viera luz, Eva Ibbotson lanzó la novela infantil The Secret of Platform 13, de la cual Rowling se habría inspirado en demasía.
The Secret of Platform 13, escrita por Eva Ibbotson,
En la obra, los protagonistas son dos niños, uno mimado y otro que es tratado como criado. Ambos pasan del mundo real a uno mágico a través de una estación tren. Ciertamente, un parecido innegable con la saga de Harry Potter.
Cuando estas similitudes se descubrieron por primera vez, la periodista Amanda Craig afirmó que Eva Ibbotson tenía un caso sólido para hacer una reclamación de compensación económica por plagio a J. K. Rowling.
Para sorpresa de todos, la autora afectada no se preocupó por el asunto. Es más, afirmó que le gustaría estrecharle la mano a Rowling. “Creo que todos los escritores nos hacemos prestamos unos a otros”, fueron sus palabras.
J.K. Rowling pudo interpretar a la mamá de Harry Potter
Esta no es la primera vez que acusan a la escritora de plagio. En los últimos años, los lectores encontraron grandes paralelismos entre la saga de Harry Potter y varias novelas como The Worst Witch, Wizard’s Hall, entre otras decenas de títulos.
De todos, el caso más resaltante se trata de Los libros de la magia, la serie de cómics guionizada por Neil Gaiman. La historia está protagonizada por un chico moreno con gafas y una cicatriz que tiene superpoderes y lechuzas mensajeras.
“Cualquier similitud entre Harry Potter y Tim Hunter es muy superficial y refleja el hecho de que ambos siguen el mismo arquetipo”, fueron las palabras de Gaiman cuando le preguntaron por el cúmulo de coincidencias.