Cine y series

Ian Holm: muere a los 88 años ‘Bilbo Bolsón’ de El señor de los anillos

El actor, que fue diagnosticado con parkinson años atrás, deja un importante legado en la industria del entretenimiento inglés e internacional.

Sir Ian Holm, actor británico que dio vida al hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía de “El señor de los anillos” falleció este viernes 19 de junio en Londres a los 88 años.

“Anunciamos con gran tristeza que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana. Murió pacíficamente en el hospital junto a su familia y su cuidador. Él será recordado como una persona encantadora, amable y ferozmente talentoso. Lo extrañaremos enormemente”, se lee en un comunicado que su familia entregó a la prensa.

Holm inició su carrera en el teatro en los años 50 tras estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), de Londres. Su primer papel lo interpretó en 1954, en una adaptación del «Otelo» de Shakespeare.

Su basto conocimiento de la literatura inglesa, así como sus aportaciones, le valieron ser distinguido por la reina Isabel II como comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990. En 1998 fue nombrado Sir.

Ian Holm en ‘El Hobbit'

Con una amplia carrera en el cine y la televisión, Ian Holm fue parte de producciones de la talla de “El quinto elemento”, “Alien, el octavo pasajero”, “El aviador”, “Brazil”, entre otros.

A principios de este mes, el actor expresó su tristeza por no haber podido participar en una reunión virtual que parte de el elenco de “El señor de los anillos” tuvo vía online : “Lamento no verlos en persona, los extraño a todos y espero que sus aventuras los hayan llevado a muchos lugares, Estoy encerrado en mi hogar hobbit ahora“, comentó.

Ian Holm en ‘El quinto elemento'

El intérprete ganó un Bafta y fue nominado a un Oscar por su papel como el entrenador de atletismo Sam Mussabini en “Carros de fuego” (1981).

Lo más visto
Lo último
'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

LEER MÁS
'El agente nocturno' temporada 3 reparto: ¿quién es quién en la serie de espionaje de Netflix?

'El agente nocturno' temporada 3 reparto: ¿quién es quién en la serie de espionaje de Netflix?

LEER MÁS
‘Rosario Tijeras’ temporada 4: descubre el elenco completo de la serie mexicana

‘Rosario Tijeras’ temporada 4: descubre el elenco completo de la serie mexicana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Minedu habilita fase complementaria de Matrícula Digital 2026 para quienes no alcanzaron vacante en colegios

Esta seria la cantante colombiana nominada a los Latín Grammy que estaría saliendo con Nicole Zignago

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

Cine y series

El filme "más político" triunfa en la Berlinale

Ricardo Bedoya: “El cine peruano siempre se está reescribiendo”

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto EN VIVO: Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

Sorteo define debate presidencial 2026: así quedaron los candidatos por fecha