Cine y series

Cómics, la otra manera de protestar por la crisis en Chile

La diseñadora gráfica Fran Meneses, promovió las historietas e ilustraciones para contarle al mundo lo que pasa en su país.

Chile despertó iniciativa de Fran meneses para explicar la crisis chilena
Chile despertó iniciativa de Fran meneses para explicar la crisis chilena

Chile Despertó, ese es el nombre de la iniciativa de Fran Meneses, una diseñadora gráfica que buscaba explicar la crisis que está viviendo su país a través de cómics. Querían plasmar el malestar colectivo en un formato que pudiera empatizar fácilmente con las personas y a la vez, creara consciencia.

Todo inició hace más de una semana, cuando escolares organizados decidieron reclamar por el alza de la locomoción realizando evasiones masivas. Cientos de adolescentes se juntaban en las diferentes estaciones del metro en simultaneo para evadir los pasajes.

Como era obvio, esto no le gustó nada al gobierno de turno, y al verse desbordados con la seguridad del establecimiento, decidieron que sean los carabineros de Chile los que se hicieran cargo. Gran error, pues la represión a los menores de edad se tornó desmedida e indignó a la ciudadanía, quienes decidieron involucrarse en las protestas.

Lo que no se esperaban era que este reclamo particular, se volviera una consigna mayor. No solo era el aumento de la locomoción, sino una serie de exigencias que fueron camufladas durante mucho tiempo.

Salieron a la luz muchas de las falencias de un país que para el mundo, era el modelo a seguir. Lo que no se conocía, eran las condiciones en las que vivían los chilenos de a pie, quienes se sostenían mediante el crédito constante. El costo de vida no iba de la mano con los sueldos o pensiones, pero ¿Cómo se podía hacer para revelar al gran elefante blanco del país vecino?

Chile despertó

Chile despertó

Pues mediante una iniciativa denominada Chile Despertó, la cual convocaba diseñadores gráficos e ilustradores a que compartieran su trabajo y desarrollaran las causas de la actual crisis en su arte.

Esta historieta digital empezó a descascarar el problema desde diferentes enfoques. Hasta el momento se han publicado 4 volúmenes que incluyen ilustraciones, cómics y textos de diversos colaboradores.

Chile despertó, ilustración

Chile despertó, ilustración

La ilustradora Fran Meneses, quien inicia esta exitosa convocatoria, también creó una serie de cómics que en resumen nos muestran todo lo que está sucediendo en Chile. Es necesario entender que son visiones de lo que viene sucediendo, el punto de vista de quienes en su día a día han convivido con la situación.

Diferentes diseñadores gráficos se sumaron a la iniciativa

Diferentes diseñadores gráficos se sumaron a la iniciativa


Lo más visto
Lo último
Guía para disfrutar “Kimetsu no Yaiba – Castillo Infinito”: ¿dónde verla completa y en español?

Guía para disfrutar “Kimetsu no Yaiba – Castillo Infinito”: ¿dónde verla completa y en español?

LEER MÁS
El demoledor: Sandra Bullock resuelve el misterio de los tres caracoles

El demoledor: Sandra Bullock resuelve el misterio de los tres caracoles

LEER MÁS
El estafador de Tinder: el documental que está dando que hablar en Netflix

El estafador de Tinder: el documental que está dando que hablar en Netflix

LEER MÁS
‘El juego del calamar 3’: horarios de estreno, reparto y todo sobre le final de 'Squid Game'

‘El juego del calamar 3’: horarios de estreno, reparto y todo sobre le final de 'Squid Game'

LEER MÁS
La polémica escena +18 de 'Poor Things', con Emma Stone, que fue censurada en Reino Unido

La polémica escena +18 de 'Poor Things', con Emma Stone, que fue censurada en Reino Unido

LEER MÁS
'Bésame una última vez', serie subtitulada en español latino: VER todos los capítulos ONLINE

'Bésame una última vez', serie subtitulada en español latino: VER todos los capítulos ONLINE

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Cine y series

Los 10 años de una serie que baila con pañuelo propio: “Better Call Saul”

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Temporada de premios: 'Sinners' lidera las nominaciones de la crítica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"