Stranger Things: conoce el proyecto Montauk, la historia que inspiró a la serie
Entérate de todos los detalles de la base que se encuentra ubicada en el condado de Suffolk, en el estado de Nueva York.
- Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de nuevas películas y series del mes
- Final de 'Stranger Things' llega a los cines de Estados Unidos

Netflix ya tiene disponible la tercera temporada de Stranger Things, pero lo que pocos saben en qué se basaron los hermanos Duffer para crear la historia que involucra a extrañas criaturas y portales dimensionales.
La respuesta se encuentra en el proyecto Montauk, el cuál se realizó en la base del mismo nombre. Esta instalación se encuentra ubicada en el condado de Suffolk en el estado estadounidense de Nueva York.
El pequeño Gaten Matarazzo, que intepreta a Dustin en la serie, habló sobre esto en una entrevista en el Daily Mail: “Hubo rumores de espías secretos del gobierno haciendo experimentos con humanos para luchar en la Guerra Fría”.
¿Qué es el proyecto Montauk?
El misterioso proyecto fue realizado por encargo del ejército de Estados Unidos en 1942 en el Camp Hero o la Estación de la Fuerza Aérea de Montauk,
Esta base se convirtió en un centro de vigilancia en la Guerra Fría y tenía un enorme radar que podía verse a kilómetros de distancia.

Estación de la Fuerza Aérea de Montauk.
Fue a partir de 1980 que empezaron a surgir diversas teorías conspiradoras sobre el proyecto Montauk. Una de estas habla sobre desarrollar técnicas relacionadas con la telekinesis e investigaciones relacionadas actividades paranormales, que incluían viajes en el tiempo.
Además, se hablaba sobre niños secuestrados para someterlos a crueles experimentos que incluían pruebas mentales.
La instalación fue cerrada en 1981, luego de la publicación de un libro escrito por Preston Nichols y Preston Moon, titulado ‘El Proyecto Montauk’ que revelaba los horrendos experimentos que realizaban en la instalación y aprobados por el Gobierno de Estados Unidos.
A pesar que aún no se ha corroborado si tales relatos son ciertos, lo más probable es que los hermanos Duffer se hayan inspirados en aquella historia para crear el laboratorio de Hawkins.















