Hallazgo arqueológico revela que los humanos llegaron a Europa mucho antes de lo que se creía

Investigadores hallaron fósiles y herramientas que indican la presencia de homínidos en Europa hace millones de años y modifica la cronología de la evolución humana.

Un nuevo descubrimiento realizado en Rumanía ha aportado pruebas de que los homínidos llegaron a Europa hace 2 millones de años. Foto: ChatGPT IA
Un nuevo descubrimiento realizado en Rumanía ha aportado pruebas de que los homínidos llegaron a Europa hace 2 millones de años. Foto: ChatGPT IA

Un reciente estudio publicado en Nature Communications ha cambiado la línea de tiempo sobre la migración de los homínidos. Un equipo de arqueólogos, liderado por la doctora Sabrina Curran de la Universidad de Ohio, descubrió fósiles en el sitio de Grăunceanu, Rumanía, que indican la presencia de humanos primitivos en Europa hace 1,95 millones de años, 150.000 años antes de lo que se creía.

Este hallazgo arqueológico reescribe la historia de la evolución humana en el continente. Hasta ahora, la evidencia más antigua de homínidos en Europa se situaba en torno a los 1,8 millones de años. La nueva datación sugiere que la migración de nuestros ancestros desde África fue más temprana y rápida de lo estimado, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad de adaptación a distintos entornos climáticos.

Fósiles de homínidos revelan la llegada de los primeros humanos a Europa

Durante la excavación en Grăunceanu, los científicos encontraron herramientas líticas y restos fósiles que fueron analizados mediante técnicas de datación paleomagnética y bioestratigrafía, métodos que permitieron precisar su antigüedad.

 Restos encontrados en Rumania. En los fósiles se puede ver actividad homínida presente por las muescas en los huesos. Foto: Nature

Restos encontrados en Rumania. En los fósiles se puede ver actividad homínida presente por las muescas en los huesos. Foto: Nature

La investigación sugiere que los primeros humanos en Europa podrían haber sido una población temprana de Homo erectus o una especie aún más primitiva. Su llegada en un periodo tan remoto implica que estos homínidos debieron enfrentar desafíos ambientales extremos, como inviernos fríos y ecosistemas desconocidos. Este descubrimiento también abre la posibilidad de que existan otros yacimientos aún sin explorar que podrían aportar más datos sobre esta fase de la historia de la humanidad.

El hallazgo que cambia la historia de los primeros europeos

Este hallazgo arqueológico en Rumanía no solo amplía el marco temporal de la llegada de los homínidos a Europa, sino que también plantea nuevas hipótesis sobre su expansión. La teoría predominante sostenía que la migración de los primeros humanos desde África hacia Eurasia se produjo de manera progresiva y paulatina, pero este nuevo estudio sugiere una dispersión más temprana y acelerada.

 Mapa de localidades fósiles que muestran evidencia de homínidos en el norte de África y Eurasia. Foto: Nature

Mapa de localidades fósiles que muestran evidencia de homínidos en el norte de África y Eurasia. Foto: Nature

La capacidad de los homínidos para adaptarse a condiciones ambientales variables, fabricar herramientas y desarrollar estrategias de supervivencia habría sido clave para su éxito en Europa. Además, el hallazgo refuerza la importancia del continente en la historia evolutiva de la humanidad y abre nuevas interrogantes sobre la coexistencia de diferentes especies humanas en el mismo periodo.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Ciencia

Una científica revela cómo los neandertales de una cueva croata siguen viviendo en los genes de los humanos actuales

Físicos retienen una sola partícula de antimateria durante meses y controlan sus estados cuánticos

Un ave puede evaluar la información visual el doble de rápido que los mamíferos: toman decisiones en tan solo 235 milisegundos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"