Ciencia

Luna de castor: la última superluna del 2024 que se verá desde Perú y el mundo en los próximos días

La última superluna de 2024, la Luna de castor, será visible desde Perú y el mundo esta semana.

La luna llena de noviembre es conocida como Luna de castor. Foto: Alexander Fuentes / Flickr
La luna llena de noviembre es conocida como Luna de castor. Foto: Alexander Fuentes / Flickr

El próximo 15 de noviembre, los aficionados a la astronomía y observadores del cielo tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno especial: la Luna de castor. La última superluna de 2024, se mostrará en su máximo tamaño y luminosidad. Este plenilunio marca el inicio de la preparación invernal para los castores en Norteamérica, quienes acondicionan sus madrigueras para los fríos próximos. Por ello, recibe aquel nombre.

Así como en todos los lugares del mundo donde es de noche, la Luna de noviembre será visible desde Perú, donde el clima posiblemente permita una buena vista, en lugares sin contaminación lumínica. Luego de esta ocasión, de acuerdo a información la próxima superluna será en octubre del 2025.

¿Por qué es una superluna?

Una superluna ocurre cuando la Luna llena o nueva coincide con el punto en su órbita más cercana a la Tierra, conocida como perigeo. Debido a esta proximidad, la Luna se ve ligeramente más grande y brillante de lo habitual. Según la NASA, las superlunas se dan debido a la órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra, que hace que la distancia entre ambos cuerpos varíe a lo largo del mes. Cuando la Luna ocurre llena cerca del perigeo, aparece un 14% más grande y hasta un 30% más brillante en el cielo, aunque esta diferencia puede ser difícil de percibir una simple vista sin compa.

Este fenómeno es principalmente un efecto visual, ya que la Luna no cambia básicamente de tamaño ni de brillo, pero su cercanía crea una experiencia de observación única para quienes la contemplan desde la Tierra.

¿Cómo ubicar la Luna de noviembre desde el hemisferio sur?

Desde el hemisferio sur, la Luna de castor de noviembre se elevará en un arco alto en el cielo nocturno, recorriendo la constelación de Tauro, según un artículo publicado en el medio de astronomía Earth Sky. La posición de la Luna llena en este mes coincide con el punto en el que se encuentra frente al Sol, lo que permite verla en su totalidad desde que sale hasta que se oculta. A diferencia de otros momentos del año, en esta época el satélite se presenta en su fase más luminosa y elevada, creando una experiencia visual impresionante.

 Luna llena fotografiada desde Lima. Foto: Renato Pajuelo / Andina

Luna llena fotografiada desde Lima. Foto: Renato Pajuelo / Andina