Universitario goleó: así va la tabla de posiciones

Científicos descubren el vínculo entre la educación de tus abuelos y cómo afecta tu envejecimiento

Un estudio de la Universidad de California revela cómo la educación influye en la salud biológica de las futuras generaciones, mediante procesos genéticos.

La educación de los abuelos, especialmente si alcanzaron estudios universitarios, puede influir positivamente en la edad biológica de sus nietos, mostrando un envejecimiento celular más lento. Foto: Pexels

La educación de nuestros abuelos podría estar relacionada con nuestra salud actual, según un reciente estudio de la Universidad de California en San Francisco. Los investigadores descubrieron que los nietos de personas con estudios universitarios muestran un envejecimiento biológico más lento, lo que revela una conexión entre la educación de generaciones pasadas y el bienestar celular de los descendientes.

A diferencia de la edad cronológica, que solo cuenta los años vividos, la edad biológica mide la verdadera salud de nuestras células. Este indicador es mucho más preciso para evaluar el envejecimiento y puede verse afectado por factores como la educación de nuestros abuelos. Los científicos concluyen que el entorno educativo no solo influye a nivel socioeconómico, sino también en los genes que determinan la manera en que envejecemos, abriendo un campo fascinante en la relación entre genética, educación y salud.

El impacto de la educación de los abuelos en el envejecimiento biológico

El estudio, publicado en Social Science and Medicine, mostró que los nietos de abuelos que completaron estudios universitarios tienden a envejecer más lentamente a nivel biológico. Esto se debe no solo a las ventajas económicas o sociales que se transmiten de generación en generación, sino también a la epigenética. Esta disciplina estudia cómo los factores ambientales pueden cambiar la expresión de los genes sin modificar su secuencia original.

La epigenética juega un papel crucial en cómo la educación, pueden alterar la expresión genética sin cambiar la secuencia del ADN. Foto: Veectezy

Según los investigadores, los efectos de la educación en la salud biológica se hacen más visibles con el paso de los años, especialmente en personas cuyos abuelos alcanzaron niveles educativos elevados. Esta relación entre educación y genética sugiere que el entorno en el que se desenvuelven las generaciones anteriores afecta de manera directa el envejecimiento celular, algo que no se había considerado de forma tan evidente en estudios previos.

Metilación del ADN: clave en la relación genética-educación

El equipo de investigadores se centró en el proceso de metilación del ADN, un mecanismo biológico que modifica la forma en que se expresan los genes. Durante el estudio, se analizaron las muestras de ADN de 624 mujeres y 241 de sus hijos, encontrando una relación directa entre la educación de los abuelos y la metilación del ADN en sus nietos. La metilación puede influir en la expresión genética a lo largo del tiempo, lo que puede provocar cambios en la salud y la velocidad del envejecimiento.

La genética afecta aspectos clave como el desarrollo de enfermedades, la longevidad, las capacidades cognitivas, el metabolismo y la fertilidad. Foto: Pexels

Agus Surachman, coautor del estudio, explicó que "la metilación del ADN es un proceso clave que revela cómo los factores ambientales pueden moldear nuestra genética a lo largo de generaciones". Los resultados sugieren que quienes provienen de familias con altos niveles educativos podrían presentar una protección natural contra un envejecimiento acelerado, lo que resalta la importancia de considerar tanto la genética como el entorno en el análisis de la salud intergeneracional.

Cómo la genética influye en otros aspectos de la salud

La genética no solo afecta el envejecimiento biológico, sino también otros aspectos clave de nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la genética influye en:

• Desarrollo de enfermedades: Condiciones como la fibrosis quística o el síndrome de Down son causadas por alteraciones genéticas.
  • Longevidad: La predisposición genética puede influir en la esperanza de vida y en cómo el cuerpo maneja el envejecimiento.
  • Capacidades cognitivas: La genética juega un papel en el desarrollo de la inteligencia, la memoria y otras habilidades cognitivas.
  • Metabolismo: La manera en que procesamos los alimentos está parcialmente controlada por nuestros genes, influyendo en el peso y las enfermedades metabólicas.
  • Fertilidad: La capacidad reproductiva también puede estar condicionada por la genética.

Este estudio aporta una nueva visión sobre cómo el entorno educativo de nuestros ancestros puede moldear aspectos importantes de nuestra salud, generando preguntas sobre la relación entre genética, educación y bienestar a lo largo de las generaciones.