Ciencia

¿Comida favorita o juguete favorito? Científicos descubren qué prefieren los perros

Hasta el momento, ningún estudio había evaluado cuál es el mejor estímulo para entrenar a un perro. Ahora, un equipo de investigadores dio a conocer la respuesta.

Para el estudio se realizaron evaluaciones de preferencia con 10 perros distintos. Foto: Pexels
Para el estudio se realizaron evaluaciones de preferencia con 10 perros distintos. Foto: Pexels

¿Qué premio utilizar para entrenar a un perro? Para llamar la atención de un can, suele recurrirse a comida o a su juguete favorito. Por primera vez, un equipo de científicos buscó descubrir cuál es el estímulo preferido del mejor amigo del hombre.

En la búsqueda de descubrir si los perros optarían más por comida o por un juguete, investigadores estadounidenses reclutaron a 10 perros, de distintas razas y características, y realizaron una serie de evaluaciones, cuyos resultados fueron compartidos en la revista científica Animales.

Según la investigación, “hasta la fecha, ningún estudio había evaluado la eficacia diferencial entre los estímulos alimentarios y de ocio en perros domésticos”.

 Los perros necesitan ser estimulados para un entrenamiento eficaz. Foto: Pinterest

Los perros necesitan ser estimulados para un entrenamiento eficaz. Foto: Pinterest

¿Comida o juguete?

Los científicos compararon el valor de refuerzo y la eficacia entre los estímulos de alimentos y de ocio para perros. Los resultados indicaron que los canes demuestran mayor preferencia por la comida que por un juguete.

Durante las pruebas, estos animales mostraron mejores respuestas cuando trabajaban por su alimento favorito, se indica en la publicación.

Asimismo, si bien hubo perros que parecían preferir ambos estímulos por igual, cuando se les pedía realizar tareas de eficacia en poco tiempo, estaban más motivados a cumplir el reto por la comida de recompensa.

Adiestramiento canino

“Estos datos podrían proporcionar información útil para la modificación de la conducta o pruebas cognitivas”, señalan los científicos en el artículo.

Según los especialistas, conocer la recompensa preferida de las mascotas puede ser fundamental para la eficacia de procesos que buscan corregir comportamientos.