Estos ácaros tienen ‘sexo’ en nuestra cara: ¿por qué deberíamos estar felices con su presencia?

Son parientes de las garrapatas y las arañas, viven toda la vida en los poros de nuestra cara y se reproducen en ellos. Conoce más sobre el Demodex folliculorum.

Los Demodex folliculorum, ácaros microscópicos que viven en nuestro rostro, salen de los poros para encontrar un nuevo folículo de piel, buscar pareja y aparearse. Foto: composición LR/Difusión/National Geographic
Los Demodex folliculorum, ácaros microscópicos que viven en nuestro rostro, salen de los poros para encontrar un nuevo folículo de piel, buscar pareja y aparearse. Foto: composición LR/Difusión/National Geographic

Aunque a simple vista no lo puedas ver, en el 90% de tu rostro habitan millones de ácaros microscópicos. Conocidos como Demodex folliculorum. Estas criaturas poseen ocho patas y pasan toda su vida dentro de nuestra cara. Nacen, se reproducen y mueren allí. Según un artículo publicado en la revista científica Molecular Biology and Evolution, estos organismos buscan aparearse durante la noche, mientras descansamos. "Mientras los humanos duermen, Demodex busca activamente pareja y se reproduce", se lee en la investigación.

Desde 1842, los científicos han sabido que dentro de los poros de la cara de los seres humanos habitan estos artrópodos microscópicos. Aunque muchos piensen que la presencia de estos organismos se debe a una mala práctica de higiene, lo cierto es que vivimos con los Demodex folliculorum desde nuestro nacimiento.

¿Cómo lucen los ácaros Demodex folliculorum que tienen 'sexo' en nuestra cara?

Los Demox folliculorum son unos ácaros microscópicos que habitan principalmente en los poros de nuestra cara. Tiene el cuerpo alargado como una lombriz y miden aproximadamente 0,3 mm. Poseen ocho patas regordetas cerca de su cabeza, las cuales lo ayudan a desplazarse.

Según la científica Alejandra Perotti, coautora de la investigación "Human follicular mites: ectoparasites becoming symbionts", estos ácaros no son peligrosos para nuestra salud, sino todo lo contrario. "No te preocupes. Alégrate de tener una pequeña criatura microscópica viviendo contigo, no hacen ningún daño", comentó a Radio 1 Newsbeat.

ácaros en la cara, ácaros en la piel

Así lucen los Demodex folliculorum. Foto: composición LR/University of Reading

Asimismo, Perotti aseguró que debemos estar agradecidos por tener estos microorganismos en la piel de nuestra cara debido a que ayudan a limpiar nuestros poros, ayudándolos a estar totalmente sanos.

"Son muy pequeños y lindos. No hay nada de qué preocuparse por tenerlos. Limpian nuestros poros y los mantienen sanos", añadió la científica.

Últimas noticias

'You Can See Everything': Fecha de estreno, sinopsis y todo lo que debes saber del estreno documental de la década

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 19 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Juan Ossio Acuña: “Están reduciendo, desmenuzando y atacando al LUM”

Ciencia

Una joven de 16 años oía voces y dejó de moverse: la causa fue una enfermedad muy rara que le hacía ver dinosaurios

El vínculo entre Marie Curie y Einstein: tras 100 años, se revela lo que contenían sus 20 años de intercambio de cartas

12 años para levantar una maravilla del mundo de bronce de 33 metros en el 280 a. C.: solo la vieron en pie 54 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

En Puno celebran el cumpleaños 57 de Pedro Castillo a orillas del Titicaca

Pleno del Senado debatirá este miércoles pedido de facultades tras incorporación de 7 puntos en Constitución

Comisión de Constitución aprueba las facultades con 7 puntos adicionales tras el respaldo de Obras