Ciencia

¿Qué pasaría en la Tierra si dejara de girar repentinamente y cómo afectaría al ser humano?

¿Te has preguntado qué pasaría si nuestro planeta dejara de girar? La NASA explica todos los acontecimientos que sucederían en pocos segundos. ¿Sería posible sobrevivir?

Descubre lo que ocurriría si la Tierra dejara de rotar repentinamente. Foto: composición LR
Descubre lo que ocurriría si la Tierra dejara de rotar repentinamente. Foto: composición LR

La Tierra es el tercer planeta que gira alrededor del Sol y el único en el sistema solar donde hay vida inteligente. Se formó hace aproximadamente 4.550 millones de años y mantiene movimientos de rotación y traslación respecto al astro rey. En la traslación, el planeta gira alrededor del Sol, mientras que la rotación es el giro de la Tierra sobre su propio eje. ¿Qué pasaría si este proceso se detuviera repentinamente?

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar repentinamente?

Nuestro planeta rota a una velocidad promedio de 1.700 kilómetros por hora y, gracias a esto, existe el día y la noche, así como los vientos, olas y temperaturas. Entonces, ¿qué pasaría si la Tierra dejara de rotar? Lo primero es que, al igual que cuando un carro para en seco, todas las estructuras, personas, árboles y animales saldrían disparados por los aires hacia el este a 1.700 kilómetros por hora, algo similar a sentir una explosión nuclear.

"Uno de los fundamentos de la física es la conservación del momento angular", dijo James Zimbelman, geólogo senior emérito del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian en Washington, DC. "Una vez que algo está girando, tienes que ejercer la misma fuerza [en la dirección opuesta] para que deje de girar", especificó.

El movimiento angular también ocasionaría que en menos de un minuto, tsunamis inmensos arrasaren con todo a más de 27 kilómetros tierra adentro. Según Zimbelman, la transición rápida y destructiva vaporizaría la mayor parte del agua en la superfiie del planeta, lo que ocacionaría que todo el agua de los océanos del mundo se vaya hacia los polos y los siete mares que conocemos se vuelvan solo dos, lo que conformaría un megaocéano en el norte y otro en el sur.

Si la Tierra dejara de girar se formarían dos megaocéános. Foto: captura de Youtube/Qué pasaría si

Si la Tierra dejara de girar se formarían dos megaocéános. Foto: captura de Youtube/Qué pasaría si

Como consecuencia del desplazamiento oceánico se formaría un súper continente en el Ecuador que daría la vuelta a todo el planeta.

Finalmente, Zimbelman señala que algunos de los fragmentos planetarios que se desprendieron debido al fuerte impacto de la detención repentina, serían arrastrados por la atracción gravitatoria de la luna, bombardeando el satélite cercano y creaando innumerables cráteres más en su superficie.