Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Ciencia

Así se oye la "música rara" que registraron astronautas del Apolo 10 en el lado oculto de la Luna

Los astronautas del Apolo 10 escucharon un extraño "ruido espacial" cuando pasaban por el lado no visible del satélite y habían perdido contacto con la Tierra. ¿A qué se debía este sonido?

Astronautas del Apolo 10 oyeron una “música rara” cuando pasaron por el lado oculto de la Luna. Foto: NASA
Astronautas del Apolo 10 oyeron una “música rara” cuando pasaron por el lado oculto de la Luna. Foto: NASA

En mayo de 1969, la misión Apolo 10, de la NASA, ensayaba cómo sería el histórico aterrizaje de la humanidad en la Luna, cuando de pronto sus tres tripulantes (Thomas Stafford, John Young y Eugene Cernan) escucharon un espeluznante ruido en el espacio.

El extraño sonido espacial, que sonaba como un prolongado "Whoooo", inició justo cuando Stafford y Cernan, ubicados dentro del módulo lunar del Apolo 10, pasaban por el lado oculto del satélite, donde no tenían contacto por radio con la Tierra, sino solo con Young, quien se encontraba en el módulo de comando.

Cernan: “Whooooooo”.

Young: “¿También escuchaste ese silbido?”.

Cernan: “Sí. Suena como, ya sabes, música del espacio exterior”.

Young: “Me pregunto qué será”.

El misterioso sonido duró alrededor de una hora.

Aunque fue grabado por los micrófonos a bordo de la nave y retransmitido de inmediato al control de la misión en Houston, los audios originales no fueron difundidos por casi cinco décadas.

Explicación del ruido espacial

En la serie "Archivos inexplicables de la NASA", la agencia espacial de los Estados Unidos explicó que los sonidos oídos en la misión Apolo 10 se debieron a una interferencia causada por radios de frecuencia muy alta (VHF) con el módulo lunar y el módulo de comando.

Meses después, cuando el Apolo 11 fue a la Luna, el comandante del módulo de comando, Michael Collins, reportó haber escuchado el mismo sonido, como escribió en su libro "Carrying the fire: an astronaut's journeys".

"Si no me hubieran advertido al respecto, me habría asustado muchísimo", sostuvo.