ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Fármaco experimental logra reducir tanto peso como las cirugías para la obesidad

La mayoría de voluntarios del ensayo clínico perdió más del 20% de su peso después de la administración del medicamento.

Ningún otro medicamento para la pérdida de peso ha demostrado tanta eficacia como la tirzepatida. Foto: AFP
Ningún otro medicamento para la pérdida de peso ha demostrado tanta eficacia como la tirzepatida. Foto: AFP
Ciencia LR

La tirzepatida, un fármaco en investigación por su efecto de disminuir el peso corporal, ha logrado reducir más del 20% de la grasa acumulada en un ensayo clínico con personas obesas y con sobrepeso. Incluso aseveran que se asemeja a las cirugías para la obesidad.

Dicha eficacia sin precedentes en ningún otro medicamento sugiere que se puede estar cerca de controlar la obesidad, una epidemia compleja, dañina y de larga data que favorece el desarrollo de enfermedades crónicas y problemas cardiovasculares.

“Son datos extremadamente emocionantes, aunque preliminares, que muestran una pérdida de peso al nivel de la cirugía bariátrica gracias a un medicamento, que probablemente brinde muchos otros beneficios metabólicos”, sostuvo Scott Kahan, director del Centro Nacional para el Peso y el Bienestar en Washington, en una entrevista para el portal Healio.

PUEDES VER: ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia?

¿Cómo funciona tirzepatida?

La tirzepatida impulsa la pérdida de peso imitando los efectos de un grupo de hormonas llamada incretinas, las cuales disminuyen el azúcar de la sangre y regulan el metabolismo relacionado con la digestión.

Una de las dos hormonas que se emplea en tirzepatida también ha sido el componente base de la semaglutida, un medicamento para la pérdida de peso aprobado en Estados Unidos, en 2021. Por esa misma razón, se cree que este nuevo fármaco también tendrá la misma suerte de ser autorizado por la FDA, la institución reguladora de fármacos en dicho país.

En el ensayo clínico, llamado SURMOUNT-1, los científicos reclutaron a 2.539 personas obesas y con sobrepeso y las dividieron en dos grandes grupos. A unos les administraron tirzepatida y a otros, un placebo. Esto sucedió a lo largo de 72 semanas (un año y seis meses) y como complemento de una dieta de baja calorías y un aumento de la actividad física.

Si bien el grupo que recibió tirzepatida fue dividido dependiendo de la cantidad de la dosis del fármaco (5, 10 o 15 miligramos), todos los participantes perdieron peso significativamente, entre el 16% y el 22,5%. En cambio, el grupo que recibió el placebo solo disminuyó un 2%.

PUEDES VER: Asteroide de 2 km se acerca hoy a la Tierra, indica la NASA: mira en vivo su aproximación

Efectos secundarios

Pese a su gran eficacia, la tirzepatida no les hizo bien a todos los participantes y experimentaron efectos secundarios menores como náuseas, diarrea, vómitos o estreñimiento. Ninguno de ellos abandonó el estudio.

En caso que más adelante reciba la autorización para su venta a gran escala, el fármaco podría costar más de 1.300 dólares, que es el precio de semaglutida, un medicamento para el mismo fin que es comercializado en EE. UU. bajo la marca de Wegovy.