ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Viruela del mono: síntomas, cómo se contagia y posible tratamiento

La OMS ha anunciado que busca esclarecer el tema sobre los casos que se han reportado en la última semana y que ha provocado la alerta sanitaria en diversas latitudes del mundo, incluyendo Perú.

Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono durante la última semana. Foto: composición/difusión
Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono durante la última semana. Foto: composición/difusión
Ciencia LR

¿Qué se sabe de la viruela del mono? Se trata de un virus que había sido erradicado años atrás, pero en los últimos días se reportaron casos en países como Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos, Suecia e Italia. La enfermedad se descubrió en 1958 y en 1970 se anunció el primer contagio en la República Democrática del Congo (RDC). ¿Conoces cuáles son los síntomas y de qué manera se transmite?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el último martes que quiere esclarecer, con la ayuda de Reino Unido, los casos de viruela del mono (monkeypox) detectados desde principios de mayo.

En dicho país se detectaron once casos hasta la fecha. Entre España y Portugal ya se contabilizaron 40 casos sospechosos y han declarado alerta sanitaria. En el Perú, el Ministerio de Salud también hizo lo propio ante los casos que se reportaron en varias partes del mundo.

PUEDES VER: ¿Qué es la viruela del mono, la rara infección que se propaga en Europa?

La enfermedad, causada por un virus de la familia poxviridae (la misma de la viruela), se transmite principalmente de los animales a los humanos. Entre humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Según la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (Uksha), el virus no se pasa fácilmente entre personas, por lo que el riesgo para la población es “bajo”.

¿Cómo se contagia o transmite la viruela del mono?

La viruela del mono, del género ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados, según refleja el portal de la OMS.

Pueden existir factores de riesgo como el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza. Asimismo, estaría en el consumo de carne de caza o animales silvestres.

PUEDES VER: ¿Qué es la viruela del mono, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

Periodo de incubación de la viruela del mono: ¿cómo transcurre?

De seis a 16 días es el periodo de incubación de la viruela del mono (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas), según la OMS.

No obstante, puede variar entre cinco y 21 días. La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas, de acuerdo a datos del organismo.

Los casos graves se pueden producir con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones, se lee en el portal de la OMS.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Síntomas de la viruela del mono, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Erupción: comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo
-Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolo
Dolores musculares.
Dolor de espalda
Escalofríos
Agotamiento
Ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía)
PUEDES VER: Viruela del mono: ¿por qué se denomina así y cuáles fueron los primeros casos registrados en la humanidad?

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

La linfadenopatía (inflamación a los ganglios) está asociada a la viruela del mono. Esta aparece al inicio de la enfermedad y puede ser una manifestación clínica que ayude a diferenciar esta enfermedad de la viruela humana. El diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio.

Viruela del mono: ¿hay vacuna para esta enfermedad?

De acuerdo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), está disponible la vacuna JYNNEOS, indicada para la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos de 18 años de edad o mayores que se determine que tienen un alto riesgo de contraer la viruela o la viruela del mono.

¿Cómo se cura la viruela del mono? - Tratamiento

El portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en la actualidad no existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del simio.

Sin embargo, para controlar el brote de viruela símica en Estados Unidos que se registró en 2003 y 2021, se usó la vacuna contra la viruela, los antivirales y la inmunoglobulina vaccinia (VIG).

Asimismo, en 2018 se comprobó la eficacia de tecovirimat contra la viruela, por lo que podría combatir también la monkeypox.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Además de la vacunación, la prevención del contagio se basa en la reducción de la exposición al virus, según la OMS. Por ejemplo, se debe reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas evitando cualquier contacto con roedores y primates en regiones endémicas y limitar la exposición directa a la sangre y carne de estas especies.

¿Dónde se registraron los primeros casos de la viruela del mono en el mundo?

La enfermedad fue descubierta en 1958, pero en 1970 se registró el primer caso en República Democrática del Congo. Desde entonces, se ha informado de contagios en Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y en Asia, en el país de Singapur.

El primer caso de la viruela del mono que se registró en el mundo fue en la República Democrática del Congo en 1970. Foto: CDC

En este 2022, se detectaron casos en Reino Unido, Portugal, España, Suecia, Portugal y Estados Unidos.

¿En qué se diferencia la viruela de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono son más leves que los de la viruela humana, de acuerdo a el epidemiólogo Christian R. Mejia, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener.

Alerta sanitaria en Perú: ¿hay casos reportados en el país?

No hay casos reportados en Perú hasta la fecha; sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a la ciudadanía a estar alerta ante eventuales brotes que se puedan producir en el territorio nacional.

“Estamos declarando la alerta, debemos generarla a partir de mañana (20 de mayo). Todavía no tenemos ningún caso (de la viruela del mono en el Perú), pero ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo el ministro de Salud, Jorge López.

La medida implicará la intervención del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS). El funcionario agregó que evalúan la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar a la población contra dicha enfermedad que ya ataca a diferentes países. “Aún debemos evaluarlo”, puntualizó.