Ciencia

Corea del Sur comenzará a construir la primera ciudad flotante del planeta

Esta ciudad hexagonal en el océano de Busan ha sido diseñada para ser capaz de resistir huracanes y tsunamis.

"Dio la casualidad de que Busan es el mejor lugar para desplegar este prototipo", sostuvo Itai Madamombe, el cofundador de Oceanix. Foto: Oceanix
"Dio la casualidad de que Busan es el mejor lugar para desplegar este prototipo", sostuvo Itai Madamombe, el cofundador de Oceanix. Foto: Oceanix

El cambio climático y el incremento del mar están amenazando las ciudades costeras del mundo. Por esa razón, el Gobierno de Corea del Sur ha aprobado el último 19 de noviembre de 2021 la construcción de la primera ciudad flotante del mundo en Busan: Oceanix City. La obra arquitectónica albergará a 10.000 personas y será diseñada con el objetivo de resistir los más agresivos huracanes, inundaciones y tsunamis.

El proyecto es llevado a cabo por la empresa Oceanix con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). La ciudad portuaria de Busan ha sido catalogada como una zona en peligro de desaparecer por el incremento del nivel del mar.

Oceanix City desde arriba. Foto: Oceanix

Oceanix City desde arriba. Foto: Oceanix

“Dio la casualidad de que Busan es el mejor lugar para desplegar este prototipo”, sostuvo Itai Madamombe, el cofundador de Oceanix, ante el medio Business Insider. Asimismo, afirmó que espera que el modelo de esta ciudad utópica pueda replicarse en otras amenazadas también por los fenómenos naturales.

En forma de panal

Según la web de Oceanix, la ciudad consistirá en la aglomeración de varias plataformas flotantes que, por cuenta propia y en conjunto, tendrán formas hexagonales. En arquitectura, estas formas geométricas, muy comunes en los panales de las abejas, son consideradas muy eficientes por su estabilidad y mayor conservación del espacio y el material empleado.

Asimismo, estas plataformas serían recubiertas por una capa de piedra caliza y se mantendrían en la superficie a medida que aumenta el mar.

Plataformas Oceanix

Las plataformas de la ciudad tendrán formas hexagonales y seguirán flotando a medida que el nivel del mar suba. Foto: Oceanix

El proyecto indica que la ciudad tendrá una organización sostenible. Mientras que la energía provendrá de paneles solares, los habitantes podrán producir cosechar sus propios alimentos y contarán con agua potable.

En caso no haya ningún retraso durante la construcción, Oceanix informó que la ciudad flotante estará lista para el 2025 y costará cerca de 200 millones de dólares estadounidenses.

Población Oceanix

El proyecto actual considera que vivirán 10.000 personas en la ciudad flotante, pero el tamaño aún no es definitivo. Foto: Oceanix