COVID-19: expertos alertan de potenciales vacunas que podrían subir el riesgo de VIH

Itzia  Huillcahuari

itzia.huillcahuari@glr.pe itziaHY

22 Oct 2020 | 15:05 h
Los hombres que habían padecido Ad5 y no estaban circuncidados tenían un riesgo mayor de adquirir VIH, señalan los autores. Crédito: Instituto Robert Koch.
Los hombres que habían padecido Ad5 y no estaban circuncidados tenían un riesgo mayor de adquirir VIH, señalan los autores. Crédito: Instituto Robert Koch.

Una carta publicada por The Lancet alega que un tipo de adenovirus, utilizado actualmente por cuatro candidatas a vacuna, ha provocado este peligro en el pasado.

Las candidatas a vacuna que se desarrollan actualmente contra la COVID-19 emplean diferentes plataformas para buscar su efectividad. Una de ellas es partir de adenovirus comunes que causan diferentes enfermedades, como el resfriado. Estas cepas, por lo general, son inactivadas mediante modificación genética y empleadas como vector del ARN del coronavirus.

A la fecha no hay ningún antecedente de vacuna desarrollada con este vector que se encuentre aprobada y circulando, asegura José Antonio Navarro, consultor honorario del área de vacunas del Ministerio de Sanidad de España. “Por lo tanto, no tenemos información precisa y exacta de cómo se van a comportar contra el coronavirus”, agrega para La República

Pese a esto, la mayoría de científicos tienen en consenso que los adenovirus suelen ser inofensivos. Y, en el contexto de la pandemia, algunos investigadores han apostado por su potencial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las más de 150 vacunas que se desarrollan contra la COVID-19, aproximadamente ocho se están probando con estas cepas. Un ejemplo es la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Adenovirus tipo 5: probable riesgo

Una reciente alerta se ha difundido esta semana (19 de octubre) al respecto. Un equipo de científicos publicó una carta en la revista The Lancet para indicar que un tipo específico de adenovirus que está siendo usado como vector en al menos cuatro candidatas a vacunas tiene el potencial de aumentar el riesgo de contraer VIH.

“Le escribimos para expresar nuestra preocupación por el uso de un vector de adenovirus recombinante tipo 5 (Ad5) para un estudio de vacuna en fase 1 contra la COVID-19 y otros ensayos que están avanzados”, inicia el comunicado.

Según la advertencia, estudios pasados han demostrado que este virus modificado aumenta el riesgo de transmisión del virus del sida. Los expertos explican que el Ad5 se empleó hace años en un ensayo de vacuna contra el sida y "encontraron un mayor riesgo de adquirir el VIH-1 entre los hombres vacunados”, dice la carta.

Los investigadores no determinaron por qué el Ad5 posibilitaría esta condición. Sin embargo, una revisión de 2008, sugiere que quizás una inmunidad preexistente de Ad5 podría amortiguar las respuestas inducidas por la vacuna que se está probando.

“Estudios exploratorios adicionales proponen que los complejos inmunes de los Ad5 activan el eje de las células T, lo que podría mejorar la replicación del VIH-1 (...)", agregan los científicos en su publicación.

Cuatro candidatas a vacuna contra la COVID-19

El portal de la OMS indica que hay al menos cuatro empresas que están desarrollando vacunas contra el coronavirus que emplean el virus Ad5 como vector. Una de ellas es ImmunityBio, con sede en California, pero su director ejecutivo, Patrick Soon-Shiong, ha asegurado que el adenovirus con el cual trabajan está neutralizado en un 90%.

Otra de las vacunas experimentales que se basan en Ad5 es la de CanSino Biologics (China). También la desarrollan el Instituto Gamaleya (Rusia) y Erciyes University (Turquía). Las empresas han asegurado que son conscientes del riesgo y tendrán en cuenta la advertencia, por lo que los ensayos van a ser dirigidos con mayor responsabilidad.

Tal y como lo recomendó el Dr. Anthony Fauci, director del NIAID, en 2014, estos vectores tendrían que ser utilizados con precaución en regiones con prevalencia de VIH, como África, por ejemplo.

COVID-19, últimas noticias:

Video Recomendado