¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Localizan un extracto de algas que supera al remdesivir en el bloqueo del coronavirus

"Para protegernos contra futuras pandemias, necesitaremos un arsenal que podamos adaptar rápidamente a virus emergentes", dijo el investigador principal.

Los investigadores analizaron la actividad antiviral de heparina y fucoidanos extraídos de algas marinas. Foto: EFE (referencial)

Un extracto de algas comestibles demostró ser más eficaz para inhibir la infección del coronavirus SARS-CoV-2 que el propio remdesivir, el antiviral estándar utilizado actualmente para combatir la enfermedad COVID-19.

En un artículo, publicado el 24 de julio en la revista científica Cell, se detalló que la actividad antiviral de tres variantes del anticoagulante heparina y dos fucoidanos extraídos de algas marinas fueron los que se analizaron y brindaron resultados positivos.

Fue una investigación encabezada por el Centro de Biotecnología y Estudios Interdisciplinarios del Instituto Politécnico Rensselear de Nueva York (Estados Unidos), para comparar el efecto de estos anticoagulantes con el remdesivir, en células de mamíferos.

La estrategia de los expertos es aplicar una estrategia de señuelo que ha funcionado para atrapar otros virus, como los del dengue, zika y la gripe A. Una técnica en la que cobra importancia el receptor ACE-2, la enzima que hace a los hombres más propensos a fallecer por coronavirus.

La proteína espiga en la superficie del SARS-CoV-2 se adhiere al ACE-2 e inserta su propio material genético en la célula humana, secuestrando la maquinaria celular para producir virus de réplica. Empero los investigadores sostienen que podría ser ‘persuadido’ para que se una a una molécula señuelo.

Al completar este paso el virus neutralizado quedaría atrapado y eventualmente se degradaría naturalmente.

Diagrama explicativo sobre cómo el medicamento antiviral remdesivir actúa contra la replicación del coronavirus. Infografía: AFP

“Estamos aprendiendo cómo bloquear la infección viral, este es el conocimiento que necesitaremos si queremos enfrentarnos rápidamente a otras pandemias”, declaró Jonathan Dordick, el investigador principal y profesor de ingeniería química y biológica en el Instituto Politécnico Rensselaer.

Dordick enfatizó que hasta el momento no se cuenta con “grandes antivirales”, por eso es que establecieron la comparación con el remdesivir; que desde principios de mes está autorizado en la Unión Europea contra el coronavirus y previamente Estados Unidos había comprado casi todas las provisiones.

"Para protegernos contra futuras pandemias, necesitaremos un arsenal que podamos adaptar rápidamente a los virus emergentes", añadió. Por su parte, uno de sus colaboradores, Robert Linhardt, profesor de química y biología química de Rensselaer, dijo que les interesa "una nueva forma de bloquear la infección".

Como actualmente se cree que el contagio por COVID-19 comienza en la nariz, consideran que “cualquiera de estas sustancias podría ser la base de un aerosol nasal. De esta forma, al tratar la infección precozmente, o incluso antes de tener la infección, se bloquearía el virus antes de que ingrese al cuerpo”.

Inclusive, Dordick piensa que los compuestos de algas marinas “podrían servir como base para un administración oral para abordar la posible infección gastrointestinal”.