¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Descubren que fármacos contra la hepatitis C impiden replicación viral del coronavirus

Un estudio en Brasil reveló que los medicamentos utilizados en el tratamiento de la hepatitis C inhibieron “constantemente la producción de partículas del virus SARS-CoV-2”.

Científicos trabajan en un laboratorio de una compañía farmacéutica. | Foto: Louisa Gouliamaki / AFP

Los medicamentos utilizados actualmente para el tratamiento de la hepatitis C inhiben la replicación del nuevo coronavirus, según los hallazgos de un estudio dirigido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

Los científicos realizaron experimentos en células con los antivirales acción directa sofosbuvir y daclatasvir. Este último fármaco demostró mayor potencial, ya que actuó contra el virus en tres líneas celulares diferentes investigadas y redujo la producción de sustancias inflamatorias asociadas con casos graves de COVID-19.

“Teniendo en cuenta que los antivirales de acción directa contra el virus de la hepatitis C se encuentran entre los más seguros, nuestros resultados indican que estos medicamentos, especialmente el daclastavir, son candidatos para la terapia, con el potencial de incorporarse de inmediato en los ensayos clínicos”, señaló Thiago Moreno, líder del estudio.

Los resultados demostraron que el daclatasvir “inhibió constantemente la producción de partículas del virus SARS-CoV-2 infecciosas en células Vero”, lo que condujo al bloqueo de la replicación del virus. Mientras tanto, en las células de defensa ya infectadas, el medicamento consiguió reducir la producción de sustancias inflamatorias.

Por otro lado, el sofosbuvir inhibió la replicación viral en las líneas celulares del hígado y el pulmón humano, pero no tuvo efecto durante la infección en células Vero, las cuales son derivadas del riñón de mono y son ampliamente utilizadas en estudios de virología.

Al compararse con los efectos de otros fármacos, el daclastavir fue de 1.1 a 4 veces más eficiente que la cloroquina y la combinación de lopinavir y ritonavir, medicamentos que están sujetos a ensayos clínicos para el tratamiento de la COVID-19, así como la ribavirina, un antiviral de amplio espectro utilizado en casos hepatitis, y el atazanavir.

“Estos resultados sugieren fuertemente que el daclastavir, debido a sus efectos anti Sars-CoV-2 y antiinflamatorios, puede brindar beneficios a los pacientes con COVID-19”, afirmó Moreno, lo cual resalta el potencial de este medicamento para someterlo a ensayos clínicos.

“Si bien las medidas de cuarentena y distancia física buscan reducir la transmisión de la enfermedad, se espera que la administración temprana de antivirales mejore la condición clínica de los pacientes infectados, reduciendo la aparición de casos graves de COVID-19”, expresó Patrícia Bozza, jefa del Laboratorio de Inmunofarmacología e Investigación del Instituto Oswaldo Cruz.