Ciencia

El tipo de sangre estaría relacionado con la gravedad de la infección por COVID-19

El estudio de la compañía 23andMe analizó factores genéticos para determinar por qué existen diferencias de gravedad entre los pacientes que contraen el coronavirus.

Un especialista médico con frascos que contienen pruebas de hisopado para la COVID-19 y muestras de sangre para detectar anticuerpos en el Hospital 191 en Moscú. | Foto: Maxim Shipenkov / EFE
Un especialista médico con frascos que contienen pruebas de hisopado para la COVID-19 y muestras de sangre para detectar anticuerpos en el Hospital 191 en Moscú. | Foto: Maxim Shipenkov / EFE

Una investigación realizada por la compañía de pruebas genéticas 23andMe ha encontrado mayor evidencia que sugiere que el tipo de sangre de una persona tiene un papel importante en las diferencias de la susceptibilidad al coronavirus.

El estudio genético, actualmente en curso, tiene como objetivo comprender las diferencias en cómo los pacientes contagiados responden al virus, por qué algunos no presentan síntomas, mientras que otros se enferman gravemente.

Los científicos han analizado miles de perfiles en su base de datos de ADN, comparando a los participantes que dieron positivo para COVID-19 con los que dieron negativo. Así, identificaron que una variante en el gen ABO, el cual influye en el tipo de sangre, está asociada con un menor riesgo.

“Investigamos la incidencia acumulada de COVID-19 autoinformado por tipo de sangre, hospitalización por tipo de sangre y proporción de personas infectadas después de una exposición conocida por tipo de sangre”, detalla el informe.

Los resultados preliminares de más de 750.000 participantes han revelado que de los encuestados que tenían diagnóstico positivo para coronavirus, el porcentaje más bajo tenía tipo de sangre O, mientras que aquellos con sangre AB fue el más alto.

Porcentaje de participantes de la investigación que dieron positivo para COVID-19, por grupo sanguíneo. | Fuente: 23andMe

Porcentaje de participantes de la investigación que dieron positivo para COVID-19, por grupo sanguíneo. | Fuente: 23andMe

El estudio encontró que las personas del grupo sanguíneo O tienen entre un 9 % y un 18 % menos probabilidades de dar positivo en comparación con los otros tipos de sangre, lo que sugiere que este factor sanguíneo muestra un efecto protector contra el SARS-CoV-2.

Cuando los investigadores realizaron un ajuste por edad, sexo, etnia, índice de masa corporal y enfermedades preexistentes, así como una restricción de los datos a solo a aquellos con una alta probabilidad de exposición, como los trabajadores de salud, los resultados fueron similares.

Porcentaje que informa prueba positiva para COVID-19 entre aquellos con una alta probabilidad de exposición, por grupo sanguíneo. | Fuente: 23andMe

Porcentaje que informa prueba positiva para COVID-19 entre aquellos con una alta probabilidad de exposición (profesionales de la salud, trabajadores esenciales y aquellos que tienen contacto personal con un caso diagnosticado), por grupo sanguíneo. | Fuente: 23andMe

“También ha habido algunos informes de vínculos entre la COVD-19, la coagulación de la sangre y las enfermedades cardiovasculares”, afirmó Adam Auton, investigador principal del estudio de 23andMe. “Estos informes proporcionaron algunas pistas sobre qué genes podrían ser relevantes”.