¿Vas a comprar un vehículo usado? Ten en cuenta estas recomendaciones
Ante el crecimiento del parque automotor en el país y al necesidad de movilizarse, la compra de un vehículo usado es una alternativa.
La adquisición de vehículos usados se ha convertido en una opción cada vez más requerida para quienes tienen la necesidad de movilizarse y a su vez buscan un vehículo de calidad. Sin embargo, es crucial abordar esta decisión con cautela y la mayor información posible para evitar futuros inconvenientes. En esta nota, te proporcionamos recomendaciones clave para asegurar una compra exitosa y segura.
Comprar un auto usado puede ser ventajoso, ofreciendo una amplia variedad de marcas y modelos a precios accesibles. Es una excelente alternativa para conductores principiantes y para quienes desean ahorrar en el pago inicial de impuestos. No obstante, es fundamental contar con información detallada y verificar minuciosamente el estado del vehículo antes de realizar la compra. Por ello, consultamos el portal especializado autofact para obtener mayores datos al respecto.
¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un vehículo usado?
- Corroborar que el vehículo esté libre de obligaciones con el Estado, ya que los mismos pueden impedir que el vehículo sea transferido. Con obligaciones se hace alusión a papeletas, gravámenes, órdenes de captura, pagos de impuesto vehicular pendiente o no menos grave, tener el SOAT vencido y, por ende, retrasar el proceso de compra-venta.
- Revisar que el vehículo esté en el estado en el que fue ofrecido, así como el motor y todas sus funcionalidades para evitar estafas. Para ello, se deben revisar los informes de revisiones técnicas, historial de accidentes e historial de propietarios. De esta manera, se tendrá una idea más amplia de la forma en que ha sido cuidado el carro.
- Es fundamental exigir los documentos asociados a los datos del auto, como la tarjeta de propiedad, o el certificado del SOAT. De esta manera, puedes evitar posibles fraudes como un duplicado de placas, documentos robados, entre otros.
¿Conviene comprar un vehículo usado en lugar de uno nuevo?
- Menor presupuesto: si no cuentas con un presupuesto amplio, puedes buscar autos usados en diversas plataformas o locales de acuerdo a tu presupuesto. Dichos establecimientos cuentan con modelos de todas las marcas; sin embargo, debes revisar que se encuentren en buen estado.
- A los conductores que acaban de obtener su licencia, se les recomienda adquirir un auto usado con el que puedan poner en práctica los conocimientos obtenidos y volverse experimentados. No obstante, deben buscar vehículos seguros.
- La alta demanda y el alto número de portales que ofrecen este servicio brinda la posibilidad que puedas encontrar diversos precios por un mismo modelo.
- Al ser vehículos usados no se debe pagar el IGV de forma completa,
- Mayores formas de obtener información sobre el vehículo: diversos portales especializados ofrecen la posibilidad de obtener la mayor cantidad de información sobre el vehículo que buscas sin salir de tu hogar.
- Facilidades de pago: debido a la alta demanda por este medio de transporte, también aparecen alternativas como preciso más convenientes o el pago en cuotas, por citar algunos.