Autos

Licencia A1: estos son los vehículos autorizados por el MTC que puedes conducir en Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones compartió a través de sus redes sociales los vehículos que un conductor puede transitar con su licencia A1.

El sedán es una de las categorías de vehículos que puedes usar con tu licencia A1. Foto. Andina
El sedán es una de las categorías de vehículos que puedes usar con tu licencia A1. Foto. Andina

La licencia de conducir A1 es el brevete más básico que presenta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que te permite conducir en el territorio peruano. Estas solo te permiten el uso particular de los vehículos, no con fines comerciales como transporte de pasajeros. En el caso de que requieras realizar ello, deberás conseguir una superior mediante una solicitud de recategorización.

Conoce en esta nota cuáles son los vehículos que puedes conducir en las calles peruanas con tu brevete A1.

Licencia de conducir A1: ¿cuáles son los vehículos que puedes conducir?

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los vehículos que puedes conducir con tu licencia de conducir A1 son el sedán, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, camionetas y furgon. Estos vehículos deberán de cumplir con las siguientes especificaciones:

  • M1: vehículo de hasta 8 asientos sin contar el asiento del conductor
  • M2: vehículo de más de 8 asientos con peso bruto vehicular de hasta 5 toneladas
  • N1: vehículo diseñado para el transporte de mercancías, cuyo peso bruto sea de hasta 3,5 toneladas
  • O1: remolque o semirremolque, cuyo peso bruto sea de hasta 750 kg.

¿Cómo conseguir tu licencia de conducir A1 por primera vez?

Para empezar, si quieres conseguir tu licencia A1, deberás de ser mayor de 18 años o tener más de 16 y estar casado, que también tengan un título oficial que les permita ejercer una profesión u oficio, con plena capacidad de sus derechos civiles (de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil). Además, no puedes estar privado por resolución judicial a conducir vehículos de transporte terrestre. A ello, debes ser declarado como APTO en todas las evaluaciones médicas y psicológicas registradas en el Sistema Nacional de Conductores de un centro médico autorizado por el Ministerio de transportes y Comunicaciones a nivel nacional. Para ello, deberás de seguir los siguientes pasos:

  1. Realiza el Examen de conocimientos tras previo pago. Una vez que lo apruebes, podrás pasar a la siguiente evaluación.
  2. Posteriormente, deberás de rendir el examen práctico en un circuito permitido por el MTC, con previa programación.
  3. Por último, en caso de aprobar ambos, deberás de programar la entrega de tu licencia de conducir.