Licencia de conducir 2024: trámites, requisitos, link para ver si está en el sistema del MTC y más
¡Solo con tu DNI! Conoce el procedimiento para comprobar que tu documento se encuentra debidamente registrado en la entidad del Estado.
Contar con una licencia de conducir es de vital importancia para una persona que cuenta con un vehículo o que aspira a tener uno. El también llamado brevete es otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a las personas que superan los exámenes requeridos acorde al tipo de vehículo de su portador.
Asimismo, este documento te será solicitado en casos de controles preventivos o en alguna situación lamentable, como vendría a ser un accidente de tránsito. Si buscas conocer si tu licencia se encuentra debidamente inscrita en el MTC, a continuación, te mostramos cuáles son los pasos a seguir.
Licencia de conducir 2024: ¿cómo saber si mi brevete está registrado en el MTC?
Para corroborar de manera virtual si tu licencia de conducir figura en el sistema del MTC, ten a la mano tu DNI y sigue los siguientes pasos:
- Utilizando tu dispositivo, dirígete al portal oficial del Ministerio de Transportes (MTC) a través de este enlace: https://licencias.mtc.gob.pe/#/index.
- Coloca el número de tu documento de identidad (DNI).
- Haz clic en la opción para autorizar el tratamiento de tus datos.
- Selecciona el apartado que dice ‘buscar’ y darás con la información que necesitas.
¿Cómo verificar si un conductor cuenta con papeletas?
Para acceder a tu récord de papeletas, debes hacer lo siguiente:
- Entra al sitio oficial del Ministerio de Transportes (MTC) mediante este LINK.
- Digita el número de tu documento de identidad (DNI).
- Haz clic en la alternativa que pide tu consentimiento para el tratamiento de tus datos.
- Selecciona ‘buscar’ para ingresar a la opción que necesitas.
- Finalmente, haz clic en la opción ‘papeletas impagas’ para verificar si tienes papeletas.
¿Cómo obtener la licencia de conducir de manera virtual?
Si optas por tramitar tu brevete de manera virtual, debes seguir los siguientes pasos:
- Paga el cargo de S/6,70 en el Banco de la Nación con el código 1601
- Ingresa a la página web del Sistema Nacional de conductores
- Escribe tus datos
- Acepta los términos y condiciones
- Selecciona la opción ‘trámite 100% virtual’
- La entidad validará tu información y te enviará una notificación a tu casilla electrónica
- Adjunta los documentos solicitados y envía tu solicitud de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5:30 p. m.
- Espera una nueva notificación del MTC
- Cuando esté lista, descarga tu licencia virtual
Requisitos para obtener una licencia de conducir en el Perú
- Examen médico apto realizado por un establecimiento autorizado del Ministerio de Transportes.
- Examen de reglas de tránsito aprobado.
- Examen de manejo aprobado.
- Declaración jurada de datos personales.
- Declaración jurada de no estar privado del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.
- Ser mayor de 18 años
¿Cómo comunicarse con el MTC?
- Llama a la central de consultas: 615-7900.
- Entra a la página web de MTC.