Autos

¿Cómo convertir un carro de gasolina a eléctrico y cuánto cuesta?

La electromovilización acelera los pasos en Latinoamérica. ¿Sabías qué puedes cambiar tu motor de gasolina por uno totalmente eléctrico de forma rápida? Revisa los precios de la conversión.

Puedes convertir cualquier carro de combustión a eléctrico con un simple kit. Foto: Autocosmos
Puedes convertir cualquier carro de combustión a eléctrico con un simple kit. Foto: Autocosmos

La electromovlización sigue avanzando tanto a nivel regional como nacional. Según los registros de Sunarp, se han vendido un total de 1.669 coches eléctricos durante los primeros cinco meses del 2023, lo cual supera en un 67,23% al nivel obtenido en el similar periodo del 2022. No obstante, el alto costo de un vehículo electrificado es una de las principales causas por las que aún no explota en ventas en el mercado latinoamericano. Pero, gracias a la tecnología, ahora puedes convertir cualquier coche de combustión a uno eléctrico. ¡Toma nota!

En principio, es válido reconfirmar lo que mencionamos en el párrafo de entrada. Un coche tradicional, es decir de combustión, ya sea diésel, gasolina, GLP o GNV, sí se puede reconvertir en uno totalmente eléctrico. Citando un ejemplo, en Colombia existen diversas empresas eléctricas que se dedican al rubro de conversión. En Perú, el Gobierno ya planteó la idea de acelerar la electromovilización y está diseñando un proyecto de ley que pretende entregar bonos a los taxistas para convertir su unidad.

¿Cómo convertir un carro de gasolina a eléctrico?

Para convertir un carro convencional a uno totalemente eléctrico, solo necesitas tener un coche. El motor puede estar dañado u tener una imperfección, pero eso no va a impedir la conversión. Solo basta tener la carrocería en buen estado. Esa es la idea central que tiene Andrés García, gerente de la empresa eléctrica Evco de Colombia.

"Cualquier carro se puede convertir a uno eléctrico. Eso sí, hay características que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, un carro más pesado nos va a traer un gasto mayor durante la conversión. Un carro de caja automática de igual forma. Por eso se recomienda que el carro no pase de los 800 kilos y tenga una caja mecánica", explicó el empresario en una entrevista para el canal digital La Ruta Eléctrica.

Este es el kit de conversión que le añaden a un carro y está compuesto por:

  • Controlador
  • Contactor
  • Acelerador o potenciómetro
  • Convertidor DC
  • Cargador
  • Medidor-indicador de descarga
  • Plugs de conexión a recarga.

Además, se colocan un banco de baterías que pueden ser de varios tipos como plomo-ácido inundadas, AGM, gel, ion-litio, etc.

¿Cuánto cuesta convertir un carro a eléctrico?

En el mismo diálogo, Garcia sostuvo que el precio de la conversión de un carro tradicional a eléctrico va a depender del peso. "En promedio, un carro en el mercado pesa entre 700 a 800 kilos. Por ese peso, la conversión estaría costado 35 millones de pesos colombianos (8.000 dólares, aproximadamente)".

Por otro lado, si bien es cierto que en Perú la electrificación en vehículos está creciendo, aún no hay un mercado de conversión de vehículos tan amplio como el país vecino. No obstante, las pocas empresas que se dedican a ejecutar dicho procedimiento en suelo nacional estarían cobrando entre 10.000 a 13.000 dólares.