César Azabache

Director de Azabache Caracciolo Abogados. Abogado especializado en litigios penales; antiguo profesor de la Universidad Católica y de la Academia de la Magistratura. Conduce el espacio de entrevistas legales “En Coyuntura” en la revista La Ley. Es miembro del directorio de la revista Gaceta Penal y autor de múltiples ensayos sobre justicia penal.

“Creí que el ‘estado de la naturaleza’ era un mito hasta ver cómo nos hemos comportado en este último ciclo. Ahora comienzo a pensar que es la construcción que mejor describe lo que nos estamos haciendo”.

“Pueden no gustar todos los fallos de la JNJ. Pero en las condiciones actuales debemos admitir que su desempeño justificaría ampliamente el encargo”.

“Cuando hay de por medio personas con nombre y apellido afectadas, la referencia general ‘al pueblo’ no basta”.

“Ocurre con todas las adicciones, el fuego que enciende la polarización no acepta su propia extinción”.

“Se trata de salir del presente electoral para comenzar a recuperar el tiempo que estamos perdiendo”.

“La emergencia sanitaria es más que un asunto de Estado; constituye un mínimo humanitario cuya continuidad debemos garantizar”.

“Necesitamos espacios intermedios que nos ofrezcan refugio en las tensiones que se abrirán después de julio de este año”.

“El centro, ya está dicho, se asfixió en la debilidad de su escasa representación; le pesó la memoria de 20 años impregnados de corrupción y se escondió en el voto en blanco, o se conformó con tomar asiento en una tribuna desde la que ha contemplado el espectáculo en silencio, (...)”.

“Creo entonces que las claves para abordar el futuro inmediato se encuentran en esta suerte de agenda externa a la campaña”.

“El Tribunal Constitucional comenzó a cortar el proceso al anular las prisiones preventivas impuestas a Humala y a Heredia primero y a Keiko Fujimori después. Pero ahora, terminada la segunda cuarentena, el judicial ha comenzado a tomar cierta distancia de las fiscalías”.

“Esta crisis ha puesto en evidencia vacíos que es urgente comenzar a resolver”.

“Lo que no sabemos es si la red fue usada alguna vez para algún fin en particular”.

“Con el caso Chávarry la antigüedad deja en evidencia su insuficiencia como criterio para entregar a alguien en particular el gobierno de una entidad tan sensible como la que reúne las fiscalías”.

Las agresiones del negacionismo se registran como lo que son, ataques que han sido repetidos, pero no serán replicados por un colectivo que encuentra su propio sentido en ser encuentro.

“A pesar de las evidencias, la Policía se empeña en negar el uso de las municiones halladas”

“Las protestas necesitan protocolos que incluyan límites. Remoción de las barricadas en un plazo determinado cuando la policía llega tarde y no pueda desmontarlas sin violencia...”

El presidente nos ha dicho que no le tiembla la mano cuando escribe, cuando acaricia ni cuando golpea.

Esta forma de tratar asuntos que requieren más calma ha mostrado ya ser por completo ineficiente.

“Esta crisis, hasta el cierre de estas líneas, nos viene costando ya dos muertes. Dos jóvenes asesinados por la absurda insistencia con que se ha intentado contener una protesta legítima contra una imposición absurda”.

“El deber del Ministerio Público supone presentar acusaciones, no legitimar su actividad en base a las estadísticas sobre prisiones preventivas y listados de casos que subsisten solo porque permanecen en las fiscalías”.

“Estamos empujando a los delatados a encubrirse, a escabullirse, a corromper a alguien, a negarlo todo obtusamente o incluso a escapar. Todas diversas maneras de huir”.