Apunte Educativo

Carreras profesionales: Conoce el campo de la psicología

Profesionales en psicología tienen un manejo claro, preciso y ético te de las teorías y técnicas de evaluación propias de la carrera.

: La República

Una de las recomendaciones en temas de orientación vocacional es conocer a fondo la carrera que nos agrada. Por esto, te brindamos algunas líneas referentes a esta rama. Para comprender una de las opciones profesionales que está siempre presente en la mayoría de casas universitarias a nivel nacional. Lo más básico será sin duda saber ¿qué es la psicología? 

Según el diccionario de la Real Academia, define a la misma como una capacidad para conocer y comprender la psicología de una persona. En tanto, otros significados la señalan como una ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas..

La psicóloga, Noelia Reyes Posada, manifestó que por lo general el error que se puede suscitar es buscar o elegir la profesión para auto ayudarse, luego descubren que no era su vocación, es ahí cuando viene el desánimo, la desmotivación y lógicamente la deserción.

"Otro de los problemas a pesar de la vocación es que ven que realmente la carrera no es lo que les habían comentado: que sí tienen que leer mucho, que tienen que capacitarse, instruirse y por ser una carrera de letras iba a ser un poquito más sencilla”, expresó.

Reyes Posada, también mencionó que dentro de las características del perfil que debe cumplir un estudiante de psicología, destaca la ética profesional. Es muy vital en esta y todas las profesiones.

“La ética es una de las tareas más importantes y difíciles de cumplir por los estudiantes de psicología, debido a que tienen que luchar contra muchos aspectos, pero que lo van a ir corrigiendo a lo largo de su formación, sin embargo, amerita muchísima voluntad y toma de decisiones”, finalizó.