Cargando...
USA

Marco Rubio anunció el fin definitivo de USAID y dijo que los programas de ayuda estarán a cargo del Departamento de Estado

Marco Rubio anunció oficialmente el 1 de julio el final de la era USAID. Ahora, todo proyecto de ayuda exterior será derivado a su departamento.

Marco Rubio anunció el cierre definitivo de USAID el 1 de julio de 2025.
Marco Rubio anunció el cierre definitivo de USAID el 1 de julio de 2025. | EFE | Composición LR

El secretario de Estado, Marco Rubio, se pronunció el martes 1 de julio para anunciar el fin definitivo de la era USAID, la agencia fundada por John F. Kennedy en 1961 para impulsar varios programas de ayuda exterior de Estados Unidos.

Ahora, estos programas de asistencia serán derivados al Departamento de Estado, donde se evaluará si cumplen con los requerimientos e intereses del Gobierno de Donald Trump.

Marco Rubio selló el fin de la era USAID en EE.UU.

Marco Rubio anunció, a través de un comunicado oficial, que USAID llegó a su fin este 1 de julio de 2025. ¿La razón? De acuerdo con el secretario de Estado, la agencia no logró satisfacer los objetivos desde el fin de la Guerra Fría y la acusó de crear una red de ONG que se sostuvo "a expensas de los contribuyentes estadounidenses".

"Esta era de ineficiencia ha llegado oficialmente a su fin. Bajo la Administración de Trump, finalmente tendremos una ayuda exterior que priorice nuestros intereses nacionales... (Los programas) serán administrados por el Departamento de Estado, donde se llevarán a cabo con mayor responsabilidad, estrategia y eficiencia", expresó.

Este golpe sentenció definitivamente a USAID, quien, en marzo de 2025, sufrió la cancelación del 83% de sus programas de cooperación al rededor del mundo, los cuales representaban 5.200 contratos.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en The Lancet, se advierte que estos recortes traerán consigo más de 14 millones de "muertes prevenibles" al 2030.

¿Qué fue USAID y por qué el Gobierno de Trump lo erradicó?

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) nació en 1961 bajo la venia del expresidente John F. Kennedy. Su propósito principal fue impulsar el desarrollo económico y social en países que necesitaban apoyo. Se enfocó en áreas clave como la salud, la educación y la asistencia humanitaria.

Cuando Donald Trump asumió el poder en enero de 2025, su política "América Primero" realizó importantes cambios con respecto a la injerencia de Estados Unidos en el exterior y el manejo de sus programas de asistencia. Uno de estos intereses que movió la cartera republicana fue la reconsideración de la ayuda internacional, en especial de USAID, la cual vio su fin definitivo el 1 de julio de 2025, tras 64 años de operación.

Ofertas

Lo Más Reciente

USA

Juez de California autoriza que el ICE acceda a cierta información de los inmigrantes inscritos en Medicaid

Estados Unidos prohíbe comprar esta lista de alimentos con cupones SNAP en cinco estados desde 2026

Estados Unidos evalúa depósito de US$1.200 para este grupo de beneficiarios del Seguro Social: ¿qué es lo que se sabe?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional