
El secretario de Estado, Marco Rubio, se pronunció el martes 1 de julio para anunciar el fin definitivo de la era USAID, la agencia fundada por John F. Kennedy en 1961 para impulsar varios programas de ayuda exterior de Estados Unidos.
Ahora, estos programas de asistencia serán derivados al Departamento de Estado, donde se evaluará si cumplen con los requerimientos e intereses del Gobierno de Donald Trump.
Marco Rubio anunció, a través de un comunicado oficial, que USAID llegó a su fin este 1 de julio de 2025. ¿La razón? De acuerdo con el secretario de Estado, la agencia no logró satisfacer los objetivos desde el fin de la Guerra Fría y la acusó de crear una red de ONG que se sostuvo "a expensas de los contribuyentes estadounidenses".
"Esta era de ineficiencia ha llegado oficialmente a su fin. Bajo la Administración de Trump, finalmente tendremos una ayuda exterior que priorice nuestros intereses nacionales... (Los programas) serán administrados por el Departamento de Estado, donde se llevarán a cabo con mayor responsabilidad, estrategia y eficiencia", expresó.
Este golpe sentenció definitivamente a USAID, quien, en marzo de 2025, sufrió la cancelación del 83% de sus programas de cooperación al rededor del mundo, los cuales representaban 5.200 contratos.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en The Lancet, se advierte que estos recortes traerán consigo más de 14 millones de "muertes prevenibles" al 2030.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) nació en 1961 bajo la venia del expresidente John F. Kennedy. Su propósito principal fue impulsar el desarrollo económico y social en países que necesitaban apoyo. Se enfocó en áreas clave como la salud, la educación y la asistencia humanitaria.
Cuando Donald Trump asumió el poder en enero de 2025, su política "América Primero" realizó importantes cambios con respecto a la injerencia de Estados Unidos en el exterior y el manejo de sus programas de asistencia. Uno de estos intereses que movió la cartera republicana fue la reconsideración de la ayuda internacional, en especial de USAID, la cual vio su fin definitivo el 1 de julio de 2025, tras 64 años de operación.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90