La cocina peruana, reconocida globalmente por su excepcional sabor y carácter único, ha conquistado los paladares de una gran variedad de personas en todo el mundo. No obstante, este reconocimiento no es absoluto, tal como lo demuestra un video reciente en TikTok. En él, varios turistas expresan opiniones encontradas acerca de algunas de las especialidades gastronómicas de Perú, mostrando que no todas las recetas tradicionales de esta famosa gastronomía alcanzan una aceptación generalizada.
A través de una grabación publicada por @gringo_marc, varios extranjeros revelaron las comidas peruanas que no volverían a probar. Sus comentarios generaron un interesante debate entre los usuarios de la plataforma, incluyendo peruanos que expresaron su acuerdo con algunas de estas opiniones.
PUEDES VER: Estilo coquette: ¿qué significa y por qué esta moda se hizo tendencia en las redes sociales?
Un joven de origen estadounidense compartió en el video su desagrado por la papa a la huancaína comentando que 'no pasa nada con la crema'. Otro norteamericano fue más allá al referirse al mondonguito y afirmar que “sabe a ‘c…’”. Estas opiniones ponen de relieve cómo algunos platos típicos pueden ser apreciados de manera muy diferente por personas de distintas culturas.
Eso no es todo. Otro extranjero mencionó haber vomitado después de desayunar champú, un dulce tradicional peruano. Segundos más tarde, un turista expresó su aversión al arroz, un alimento básico en la cocina peruana.
Un mexicano, por su parte, indicó que no le gustan las patas de gallina, un ingrediente común en algunas recetas de tierras incas. Cuando le preguntaron a un muchacho sobre el tócosh, un preparado tradicional peruano, este reveló su desagrado.
Las imágenes generaron una ola de reacciones en redes sociales. Foto: composición LR/TikTok/@gringo_marc
Muchos peruanos, al ver el video, admitieron que ellos también tienen reservas sobre algunos platillos de su propia cocina. Sin embargo, otros usuarios defendieron la gastronomía peruana y argumentaron que todos los platos son deliciosos siempre y cuando se preparen correctamente.
PUEDES VER: Venezolano visita playa Los Embajadores de Lima por primera vez y se sorprende: "Parece Miami"
Tras ver el video, los comentarios no se hicieron esperar y miles dejaron su observación en la publicación de redes sociales. “Concuerdo con el tócosh”, “La papa a la huancaína es riquísima. Si no te gusta, es porque el que la prepara lo no hace bien”, “El mondongo hay que saberlo hacer”, “El mondonguito tienes que saber prepararlo porque, si no lo lavan bien, sabe y su olor es de guau”, “A mí tampoco me gusta el champú”, “El tócosh tendrá un olor, pero es buenazo para curar la gastritis”.
La comida peruana es una de las más ricas del mundo y no lo dicen solo sus propios ciudadanos, sino también turistas que llegan al país exclusivamente para realizar visitas culinarias, asimismo, esto es respaldado por varios rankings internacionales que dejan a nuestra gastronomía por lo alto.
Peores comidas, según Taste Atlas. Foto: El Popular
La mazamorra morada, el arroz con leche, el suspiro a la limeña, el turrón de doña Pepa y los picarones, representan el lado dulce que acompaña la comida. El refresco de maíz morado, conocido como chicha morada, la cerveza y la Inca Kola, agua gaseosa de color amarillo, son bebidas tradicionales de Lima.
Mazamorra morada, arroz con leche o picarones, son solo algunos deliciosos postres peruanos. Foto: Dulces peruanos
La comida más rica del Perú es la ceviche, un plato de pescado crudo marinado en limón con cebolla, ají y cilantro. También son destacables el lomo saltado, el anticucho, el ají de gallina y el cuy. La diversidad de ingredientes y sabores reflejan la riqueza de la gastronomía peruana.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las diferencias de dar a luz en EE. UU. y PERÚ? Peruana revela: “Me engrieron dándome helado”
La gastronomía peruana es una de las más reconocidas a nivel internacional por su gran variedad de recetas y deliciosos platillos. Sin embargo, en los ojos del mundo, algunos de los platos con mayor renombre en nuestro país podrían no ser vistos de la mejor manera. Así lo demostró Taste Atlas, con su lista Las 10 peores rankeadas comidas peruanas, liderada por la tortilla de raya, un plato típico de Lambayeque. Junto con esta receta encontramos otras, como el cau cau y el escabeche peruano.
La pachamanca es uno de los platos más antiguos del Perú. La primera vez que se preparó este platillo fue hace 8.000 años, aproximadamente, en Telarmachay y su receta consta en la cocción con piedras precalentadas de carnes aderezadas de pollo, cerdo, cuy y vacuno. Además, se le agregan especias como el ají, huacatay y el chincho, entre otros productos peruanos, como la papa, el camote y el choclo. La pachamanca es disfrutada y querida en todo el país. Aun así, Taste Atlas decidió incluirla en su polémica lista de los peores platos de la comida peruana.
El juane es un plato típico de la gastronomía de la selva peruana. Este se elabora a base de arroz, piezas de gallina; todo ello se envuelve en hoja de bijaó y posteriormente se pone a hervir. Este platillo es mayormente consumido los 24 de junio, fecha en la cual se celebra en esta región la Fiesta de San Juan, la principal festividad de esa zona. Es una de las recetas más aclamadas del lugar, pero el portal gastronómico Taste Atlas genera una nueva polémica respecto a este platillo.
El juane es un plato principalmente a base de arroz. Foto: Taste Atlas