El próximo "apagón telefónico" definitivo de Osiptel será el 7 de febrero de 2017, para no perder sus líneas los usuarios deben validar su identificación con sus operadores.,Durante la primera etapa del apagón telefónico, que promovió el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), se dió de baja a 558 560 líneas telefónica. Este “apagón” sirvió para validar la titularidad de los afiliados y evitar que las líneas sean utilizadas para realizar llamadas de extorsión. PUEDES VER: Recomiendan usar mensajes de texto en caso de sismos El presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, informó que el 82% de las líneas que fueron dadas de baja, es decir 458 000, corresponden a la empresa Claro, 59 550 son de Movistar, 38 249 a Entel, y 2761 a Bitel. Además, Ruiz Díaz comentó que con esta medida Osiptel ha logrado salvaguardar la identidad de los usuarios legítimos y brindar seguridad en el momento de contratar una línea, lo cual se volvió muy inseguro con el mercado informal que permite adquirir líneas prepago sin registrar el número de DNI del comprador. “El apagón telefónico de la primera etapa se orientó hacia los usuarios que poseían más de 11 líneas de teléfono a su nombre. Se dio el caso de una agente policial, por ejemplo, que llegó a tener 15 000 líneas a su nombre, quien estuvo involucrada en procesos penales de extorsión y secuestro”, señaló. Así también, el funcionario del organismo regulador de telecomunicaciones, indicó que la segunda etapa del apagón telefónico empezó el 25 de octubre y está dirigido a los usuarios que tiene registrados entre 6 hasta 10 líneas de números prepagos. La segunda suspensión parcial del servicio será realizada el 23 de enero de 2017 y la baja definitiva de las líneas será el 7 de febrero. Cabe indicar que las empresas de telefonía móvil están en la obligación de contactarse con sus usuarios para informarles sobre la confirmación obligatoria que tienen que realizar, validando su identidad a través del sistema biométrico.