Cargando...
Sociedad

¿Habrá paro de transportes el 25 de agosto? Esto es lo último que se sabe tras reunión de gremios con Keiko Fujimori

Los transportistas demandan acciones concretas y garantizadas que mejoren su crisis financiera, mientras el Gobierno crea mesas de trabajo para responder a sus demandas. Sin embargo, otros gremios cuestionan la falta de representación en los acuerdos y exigen atención a las necesidades del sector para combatir la delincuencia.

El paro de transportistas programado para el 25 de agosto fue levantado tras acuerdos alcanzados en una reunión con el Gobierno, según Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano.
El paro de transportistas programado para el 25 de agosto fue levantado tras acuerdos alcanzados en una reunión con el Gobierno, según Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano.

El paro de transportistas previsto para este martes 25 de agosto fue levantado. La decisión fue confirmada este domingo por Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, luego de que el Ejecutivo anunciara una reunión con el sector para abordar sus principales reclamos.

Vargas señaló que su organización se reunirá este lunes 24 de agosto con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El encuentro está previsto para las 4.30 p. m.

El dirigente explicó que el principal objetivo de la medida era conseguir que el Gobierno escuche las demandas de los transportistas frente al incremento de la inseguridad, las extorsiones y los ataques contra conductores y empresas. “Ya se cumplió el sentido del pedido (...), cumplido el objetivo, levantamos la medida, porque esa era la única razón”, sostuvo Vargas.

Por ello, aseguró que este martes no habrá paralización del servicio de transporte urbano. “No habrá apagado de motores, las labores continúan normalmente”, afirmó.

¿Por qué se levantó el paro de transportistas?

La decisión se produjo después de la reunión que representantes de distintos gremios sostuvieron el sábado 22 de agosto con la presidenta Keiko Fujimori y miembros del Ejecutivo.

Según Vargas, aunque su organización no participó directamente de ese encuentro, conoció los acuerdos alcanzados y consideró que estos permitían levantar la medida de fuerza. Entre los compromisos anunciados figuran el reforzamiento del denominado Plan Escudo, una mayor coordinación entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y otras instituciones, así como medidas para fortalecer la lucha contra la delincuencia.

El dirigente sostuvo que los transportistas también valoraron que el Gobierno haya planteado acciones de control territorial y el fortalecimiento de una unidad especializada para enfrentar el crimen. “Cuando se convocó al paro no teníamos una plataforma de lucha más que escuchar al Gobierno cuál era su política en materia de seguridad ciudadana”, explicó.

El presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet-Perú), Julio Rau Rau, también rechazó la convocatoria al paro realizada por otros dirigentes y manifestó la disposición de sus agremiados a ‘‘respaldar las acciones del Ejecutivo’’.

Transportistas piden rescate financiero para empresas

Además de la inseguridad, uno de los principales reclamos del sector está relacionado con la situación económica de las empresas de transporte urbano.

Vargas afirmó que varias compañías atraviesan una crisis financiera y planteó que el Estado facilite mecanismos para ampliar los plazos de pago de las deudas que mantienen con entidades bancarias y reducir los intereses. “Estamos en una severa crisis. Han quebrado empresas y necesitamos un rescate financiero”, señaló el dirigente.

Precisó que el pedido no consiste en que el Estado entregue dinero directamente a las empresas, sino en que pueda garantizar las deudas del sector y permitir mayores plazos de pago. Asimismo, los transportistas plantearon medidas para facilitar el cambio de matriz energética de sus unidades.

¿Todos los gremios acatarán el levantamiento del paro?

La convocatoria había generado posiciones distintas entre las organizaciones de transporte. Algunos gremios ya habían anunciado que no participarían en la medida, mientras que otros mantenían la paralización para este martes.

Sin embargo, Vargas aseguró que los nueve gremios que suscribieron la convocatoria decidieron levantarla luego de conocer los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo. De esta manera, el escenario previsto para este martes 25 de agosto cambia y, de acuerdo con los dirigentes consultados, el transporte urbano continuará operando con normalidad en Lima y Callao.

Vargas advirtió, no obstante, que el levantamiento del paro no significa que el sector haya dejado de exigir resultados al Gobierno. Indicó que los transportistas evaluarán las acciones concretas que se implementen para enfrentar la criminalidad. “Lo que hay que ver son los resultados y cómo se implementan. Es un trabajo de largo aliento”, sostuvo.

ANITRA cuestiona reunión del Gobierno con gremios y exige ser escuchada

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), cuestionó que la reunión con la presidenta Keiko Fujimori se realizara con organizaciones que no formaban parte de la convocatoria al paro. El dirigente sostuvo que los acuerdos alcanzados no podían representar a todo el sector porque varios de los gremios que impulsaban la medida quedaron fuera del encuentro.

Valeriano advirtió que los transportistas necesitaban conocer directamente cuál era la estrategia del Ejecutivo para enfrentar las extorsiones, atentados y asesinatos de conductores. Según afirmó, la respuesta del Gobierno debía incluir medidas concretas y no limitarse a reuniones con determinados dirigentes.

El dirigente también reclamó el cumplimiento de compromisos anunciados anteriormente, entre ellos la instalación de cámaras de vigilancia dentro de los buses y la indemnización a las familias de conductores asesinados por sicariato. A ello sumó su pedido para fortalecer las herramientas legales que permitan a la Policía actuar contra las organizaciones criminales.

Valeriano cuestionó además que las autoridades concentren sus acciones de seguridad en terminales cuando, según señaló, los ataques contra los transportistas ocurren principalmente durante sus recorridos. El dirigente exigió que el Ejecutivo escuche a los gremios que sí impulsaron la paralización antes de considerar cerrado el conflicto.

Gobierno anuncia ‘‘mesas de trabajo’’ para enfrentar extorsiones a transportistas

El Gobierno anunció la creación de dos mesas de trabajo con los gremios de transporte para atender sus demandas. Una será liderada por el MTC y abordará temas de regulación, con participación del MEF y la Sunat; la segunda estará a cargo del Ministerio del Interior y se enfocará en seguridad ciudadana.

La presidenta Fujimori sostuvo que la estrategia contra las extorsiones deberá involucrar a distintas instituciones, incluidos operadores de telefonía y el sistema financiero, debido a que estos canales son utilizados para el cobro de cupos. También planteó reforzar la inteligencia y la coordinación entre la Policía, las Fuerzas Armadas y el sistema de justicia.

Entre las medidas regulatorias, el Ejecutivo anunció que impulsará la derogatoria de la actual ley de puntos para elaborar una nueva norma junto con los transportistas. Además, el MTC prepara un régimen excepcional para regularizar multas con el pago del 10% de la sanción, aunque no incluirá infracciones graves como conducir bajo efectos del alcohol o drogas, circular sin licencia, ni faltas vinculadas al SOAT, revisión técnica e informalidad.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Disparan contra chofer de la Nueva América en plena ruta en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

VIH y sífilis avanzan en silencio: dos ITS que pueden no presentar síntomas y también amenazan a los bebés

LEER MÁS

Corte de luz programado para este 24 de agosto: revisa los horarios y qué distritos de Lima, Callao y regiones no tendrán servicio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 24 de agosto de 2026: último sismo se registro en Puno, según IGP

Resultados Examen UNT 2027-I: consulta la lista de ingresantes y puntajes de las áreas A y C

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Marco Vinelli confirma que empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori participó en la campaña

APP: aportantes del partido de Acuña obtuvieron contratos en el Ministerio de Trabajo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la Copa Salta de Vóley 2026?

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 6 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 24 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO