
La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) denunció el asesinato de Américo Pascuala Tomisha (57), líder indígena del pueblo Ashéninka y exjefe de la comunidad nativa Onconashari, ubicada en el distrito de Yurúa, región Ucayali.
Según ORAU, Pascuala recibió impactos de arma de fuego el 23 de agosto durante un enfrentamiento con terceros que presuntamente realizaban actividades de extracción de aceite de copaiba dentro del territorio comunal que él protegía como monitor y vigilante.
La organización que representa a 21 pueblos indígenas de Ucayali, Loreto y Huánuco expresó su rechazo enérgico al ataque que acabó con la vida de Pascuala, quien previamente había denunciado la presencia de colonos y terceros dentro de su territorio.
Ante ello, exigió el ingreso inmediato del Ministerio Público a la comunidad Onconashari para realizar el levantamiento del cadáver y las diligencias correspondientes, a fin de garantizar una investigación rápida, imparcial y efectiva que permita dar con los responsables. Además, piden garantizar la seguridad de la comunidad y sus autoridades ante posibles riesgos.
En su pronunciamiento, ORAU también solicita al Estado reforzar la presencia institucional y las acciones de seguridad en territorios indígenas de frontera, como Yurúa, donde las comunidades —según indican— enfrentan mayor vulnerabilidad por la limitada presencia estatal, el ingreso de terceros y actividades no autorizadas dentro de sus territorios.
La organización apunta igualmente contra los mecanismos de protección para defensores y defensoras indígenas que no están frenando los ataques contra los dirigentes. Exigen al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reforzar acciones para garantizar efectivamente la defensa de quienes protegen sus territorios. "La defensa territorial no puede seguir cobrando la vida de quienes protegen la Amazonía", apuntan.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Cinemark: 2 Entradas + 2 gaseosas + cancha grande o mediana según elijas (validación ONLINE o física)
PRECIO
S/ 45.90
Buffet Almuerzo o Cena + Postre + 1 Bebida (Ice Tea )en sus 4 locales
PRECIO
S/ 85.90
REVISION TECNICA VEHICULAR FARENET. Locales a elegir. Lunes a Domingo.
PRECIO
S/ 84.90