
Un nuevo capítulo electoral se vivirá en el Perú este domingo 7 de junio, cuando millones de peruanos acudan a votar en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026, que enfrenta a los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) por la presidencia de la República.
Cada ciudadano que ejerza su derecho al sufragio tendrá que rellenar una cédula de votación y depositarla en un ánfora. Al final de la jornada, estos registros serán extraídos y contabilizados para obtener el resultado de cada mesa de votación. Sin embargo, algunos desconocen qué pasa con esta documentación después del día de las elecciones, ya que no se destruye de inmediato. A continuación, te lo contamos.
PUEDES VER: Elecciones 2026: ¿A qué hora abren y cierran las mesas de votación este domingo 7 de junio?

Según la normativa vigente, después del escrutinio de votos, todas las cédulas de sufragio escrutadas son conservadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esto se aplica a partir de las Elecciones Generales 2026 con el fin de que se puedan recontar los votos de una mesa cuando lo disponga el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente.
De tal forma, una vez que han sido revisadas, son llevadas a almacenes debidamente acondicionados en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y, cuando el JEE solicite las de una mesa para un recuento de votos, son enviadas, de ser posible, ese mismo día. Ambos traslados deben realizarse en sobres lacrados y con resguardo policial.
La Ley n.° 32299 faculta al JEE a disponer, por una sola vez, de un nuevo conteo de sufragios en dos circunstancias:
Culminado el recuento de votos, estas cédulas deben volver al almacén de la ODPE en otro sobre lacrado. Luego de la proclamación de los resultados del proceso electoral, todos estos documentos serán destruidos. La ONPE notificará al Ministerio Público, al JNE y a los personeros legales de las organizaciones para que presencien la destrucción, con precisión del lugar, la fecha y la hora de la actividad.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
REVISION TECNICA VEHICULAR FARENET. Locales a elegir. Lunes a Domingo.
PRECIO
S/ 84.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90