
La Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra el Colegio de Agentes Inmobiliarios del Perú (CAIP) y su presidenta, tras detectar presuntos indicios de recomendaciones para fijar comisiones mínimas en la venta y alquiler de inmuebles. La investigación se desarrolla luego de que la entidad identificara comunicaciones y publicaciones dirigidas a sus asociados del gremio entre 2019 y febrero de 2026.
Según la información difundida por Indecopi, la presunta práctica habría consistido en promover porcentajes o montos fijos para el cobro de honorarios por intermediación inmobiliaria. Indecopi sostiene que este tipo de acciones podría afectar la libre competencia en el mercado y limitar la posibilidad de que consumidores encuentren mejores tarifas al contratar servicios inmobiliarios.
Nota sucinta publicada por Indecopi en el Diario Oficial El Peruano sobre la investigación al CAIP. Foto: difusión
Durante las investigaciones preliminares, la Dirección de Libre Competencia identificó correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y contenido difundido en la página oficial del CAIP donde se hacía referencia a recomendaciones relacionadas con las comisiones inmobiliarias.
Además, la entidad encontró material publicitario y artículos en la Revista Digital Inmobiliaria Bien Inmueble en los que se mencionaba como objetivo del gremio impulsar un cobro mínimo del 5% del valor de venta de un inmueble por concepto de honorarios profesionales.
Indecopi considera que estas acciones podrían encajar en una presunta práctica colusoria horizontal, una conducta prohibida por la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas cuando competidores coordinan condiciones comerciales que afectan el mercado.
El organismo aclaró que el inicio del procedimiento sancionador no significa que exista una responsabilidad confirmada por parte de los investigados. Tanto el Colegio de Agentes Inmobiliarios del Perú como su presidenta mantienen el derecho de presentar sus descargos y ejercer su defensa durante el proceso.
La institución también precisó que cualquier persona con interés legítimo puede aportar información relacionada con el caso ante la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia. El objetivo, según señaló Indecopi, es continuar fortaleciendo la supervisión de prácticas que puedan perjudicar la transparencia y la competencia dentro del sector inmobiliario.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Álbum Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO *. Lunes a Sábado (10% Descuento * )
PRECIO
S/ 49.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90