Cargando...
Sociedad

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

El líder transportista, Frank Gómez Santillan, vinculó la crisis de seguridad en el sector con la falta de respuesta del Ejecutivo, a quien acusó de no implementar las medidas ofrecidas

La Asociación de Transportistas del Servicio Urbano de Transporte del Perú convoca una movilización el 5 de marzo para exigir la implementación de la Ley N.° 32490.
La Asociación de Transportistas del Servicio Urbano de Transporte del Perú convoca una movilización el 5 de marzo para exigir la implementación de la Ley N.° 32490.

La Asociación de Transportistas del Servicio Urbano de Transporte del Perú (ATSUPER), que agrupa a más de 100 empresas formales de transporte público con cerca de 5.000 unidades, convocó una movilización para el jueves 5 de marzo. El propósito fue exigir a las autoridades la aplicación efectiva de la Ley N.° 32490, que establece medidas de protección y compensación para las familias de conductores afectados por extorsiones y actos de violencia vinculados al crimen organizado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Paro de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo

18:11
5/3/2026

Transportistas de carga pesada contemplan paro nacional

Marlon Milla, presidente de Gremios de Carga Pesada del Perú, afirmó que al medio Exitosa que el sector analizará la suspensión de sus actividades por el aumento del precio de combustibles, y la crisis de abastecimiento de gas natural (GNV). Si bien aún no se ha tomado la fecha, dijo que se definirán los detalles de la medida de fuerza en las siguientes dos semanas.

15:58
5/3/2026

Gremios advierten por déficit de combustible en el transporte público

ATSUPER emitió un comunicado en el cual alertan por la ''ruptura imprevista'' del ducto de GNV. ''Se esperaba que el Ejecutivo controle y priorice el servicio de transporte público. Esto no es así. Afirmamos que ya tenemos un grave desabastecimiento''. Según el grupo, en el Cono Este de Lima se registró que los grifos ya no cuentan con el insumo. Además, informaron que no hay planes ni medidas de contingencia, por lo que exigen la renuncia del presidente ejecutivo de Osinergmin y que se convoque e interpele en el Congreso al ministro de Energía y Minas. Por último, se dirigieron a los usuarios y pidieron compresión ante lo que llamaron un ''paro parcial involuntario''.

12:44
5/3/2026

Dirigente transportista afirma que el Gobierno no está implementando medidas contra la extorsión

El líder de la Asociación de Transportistas del Servicio Urbano (ATSUPER), Frank Gómez Santillan, vinculó la crisis de seguridad en el sector con la falta de respuesta del Ejecutivo, a quien acusó de no implementar las medidas ofrecidas.

11:28
5/3/2026

Buses operan con normalidad

En la mañana de este 5 de marzo, el servicio público en la capital siguió sus rutas de acuerdo a lo programado. Pese a ello, según indicaron los dirigentes Walter Carrera y Elmer Mercado, los transportistas se reunirán entre las 10 a.m. y el mediodía para dirigirse al Congreso buscar ser recibidos por la Comisión de Transportes.

Foto: Adrián Sarria / La República.

10:14
5/3/2026

Taxistas afectados por crisis del GNV

El dirigente Walter Carrera indicó que el gremio Asotrani también protesta junto a taxistas que operan con gas natural vehicular (GNV), quienes —según indicó— se han visto afectados por restricciones que les impiden abastecerse con normalidad, frente al desabastecimiento causado por la fuga de gas en Megantoni - Cusco.

“Hay más de 40 mil unidades que funcionan solo con GNV. Muchos taxistas han comprado sus vehículos mediante financiamiento y hoy no pueden pagar las cuotas si no trabajan”, señaló.

09:18
5/3/2026

Anuncian movilización al Congreso y denuncian coacción a choferes

Los dirigentes de transporte Elmer Mercado y Walter Carrera denunciaron que empresarios coaccionaron a conductores para que no participen en el paro de hoy, con la amenaza de sancionarlos económicamente o suspenderlos. Mencionan que a las 11:00 a.m. se reunirán en la Plaza 2 de Mayo. Desde dicho punto, se movilizarán al Congreso de la República. créditos: Adrián Sarria Muñoz / La República.

08:14
5/3/2026

Estado del transporte en Ventanilla

En el paradero Teléfono, la situación es de movilización habitual transporte para todos los destinos que circulan por la Av. Néstor Gambetta, pero con más dificultad para encontrar vehículo hacia el Callao. Las unidades que van hacia el centro de la provincia están cobrando S/4.00 y hasta S/5.00. Sin embargo, conductores de dicha ruta indicaron que el horario tarde-noche no operará, pues aún se encuentran atemorizados por los asesinatos. Foto: ViaTv.

07:51
5/3/2026

Panorama del tránsito en Puente Nuevo

Durante las primeras de la mañana, se visualizó que el transporte público opera con normalidad a la altura de Puente Nuevo, en donde diversos ciudadanos utilizan los buses de El Chino, Lorito, entre otros, para dirigirse a sus centros laborales.

07:10
5/3/2026

Buses operan con normalidad

A la altura del puente Trujillo se puede ver presencia normal de vehículos de transporte público de distintas empresas en ambas direcciones. No hay indicios de paro ni protesta en modalidad hombre-máquina a esta hora de la mañana.

06:38
5/3/2026

Panorama del tránsito en Lima Norte durante el paro de transportistas

A pesar del paro de transportistas programado para este jueves 5 de marzos, los buses operan con normalidad en el paradero Fundición en Puente Piedra. La frecuencia de los vehículos y el flujo de tránsito se mantienen sin alteraciones, lo que permite a los usuarios continuar con sus desplazamientos habituales.

04:15
5/3/2026

Más de cinco transportistas asesinados en 2026

La PNP vincula a organizaciones delictivas como ‘La Nueva Federación’ en los últimos casos de homicidios a choferes en el Cercado de Lima y otras zonas metropolitanas, mientras que operaciones recientes permitieron la capturar a miembros de bandas que amenazaban a conductores con armas y explosivos.

A pesar de la situación, representantes del sector del transporte han criticado a las autoridades por la falta de una estrategia de seguridad integral que garantice la protección de los trabajadores, quienes han sido víctimas de una ola criminal que ha dejado seis muertos en lo que va del 2026, según la Cámara Internacional de Transporte.

Frank Gómez Santillana, vocero de la Asociación de Transportistas de Perú (ATSUPER), manifestó que no se han implementado las medidas preventivas prometidas, ni se ha activado el Grupo Interinstitucional contra la Extorsión y el Sicariato (GIES), que debería contar con la participación de la PNP, el Poder Judicial y la Fiscalía.

Por su parte, Walter Carrera, dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), afirmó que el gobierno de Jerí había prometido corredores seguros y declarado estados de emergencia, sin embargo, las estadísticas oficiales han evidenciado un aumento en los homicidios dentro del sector.

02:52
5/3/2026

¿Cuáles serán los puntos de concentración para la marcha?

La manifestación conocida como "Hombre-máquina" se llevará a cabo en la Plaza 2 de Mayo y en la Plaza San Martín, donde se congregarán no solo los transportistas del sector público, sino también colectiveros y miembros de la "Generación Z". El objetivo de esta protesta es marchar hacia el Congreso, buscando visibilizar sus demandas y preocupaciones.

00:50
5/3/2026

¿A qué hora inicia el paro de transportistas del jueves 5 de marzo?

El representante de la Asociación de Transportistas del Servicio Urbano de Transporte del Perú (ATSUPER) aún no ha precisado la hora de inicio del paro programado. Sin embargo, se anticipa que la movilización hacia el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno podría dar inicio entre las 6:00 y las 8:00 a. m.

20:21
4/3/2026

Instituto Carrión dará clases virtuales

El centro afirmó que sus actividades académicas en modalidad presencial se suspenderán en todas sus sedes, por motivo de la movilización.

19:47
4/3/2026

Suspenden actividades presenciales en Academia ADUNI y César Vallejo

La institución informó que, debido a la coyuntura del transporte, las clases y otras actividades se desarrollarán de manera virtual.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hablemos de nutrición: la estrategia de Nestlé basada en ciencia

Nuevo hospital en Lima Este ya presenta un avance del 75%: beneficiará a 300 mil vecinos y tiene un área de 25.000 metros cuadrados

Sin beca y sin respuestas: Gobierno peruano expone sus prioridades al dejar sin financiamiento a 300 jóvenes talentos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE aclara que no cuenta con trabajadores extranjeros tras revisión solicitada por la JNJ

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”