Cargando...
Sociedad

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

El caso, ahora bajo investigación de la Divincri y el Departamento de Trata de Personas, se activó tras la denuncia de la madre y nuevos hallazgos en el vehículo del sospechoso.

Las imágenes refuerzan la hipótesis de que el suboficial implicado intentó ocultar las pruebas relacionadas con la desaparición y muerte de la joven policía.
Las imágenes refuerzan la hipótesis de que el suboficial implicado intentó ocultar las pruebas relacionadas con la desaparición y muerte de la joven policía. | Francisco Erazo | Composición LR

La suboficial de la Policía Nacional del Perú, Marleni Martha Rucana Silvestre (27), reportada como desaparecida desde el 21 de febrero en el sector Paltay, en Huaraz (Áncash), fue encontrada sin vida en un barranco, luego de que su colega, el suboficial brigadier José Enrique Villafán Arteaga (52), indicara el punto del incidente durante diligencias judiciales.

El general PNP Eduan Díaz, jefe de la Región Policial Áncash, precisó que el caso fue asumido de inmediato por la División de Investigación Criminal (Divincri) y el Departamento de Trata de Personas y Desaparecidos, en coordinación con la División de Extorsiones de Lima, bajo la supervisión del comando institucional.

Últimas imágenes de la suboficial desaparecida

Según refirió, el 21 de febrero, alrededor de las 12.30 p. m., la suboficial fue vista cuando abordaba una camioneta roja perteneciente a Villafán. Dos días después, su madre interpuso la denuncia por desaparición y, más tarde, la amplió por presunto secuestro, lo que permitió la detención preliminar del efectivo.

Las pesquisas permitieron ubicar el vehículo en Lima, el cual fue entregado por el hermano del investigado y sometido a peritajes especializados. Las pruebas con luminol dieron resultado positivo para sangre y se detectó que uno de los asientos habría sido reemplazado. Además, se encontraron productos de limpieza y otros indicios que apuntarían a un presunto intento de encubrimiento.

Cámara revela al implicado retirando elementos clave de un edificio

Otro factor determinante en el caso es el registro de una cámara de seguridad correspondiente a la noche del 21 de febrero. Las imágenes muestran al suboficial investigado cuando desciende de la camioneta roja e ingresa a un edificio. Permanece en el interior aproximadamente 20 minutos y luego sale con una bolsa negra.

De acuerdo con las primeras hipótesis, se presume que en dicha bolsa habrían estado objetos utilizados para mantener retenida a la agente. Este material audiovisual se añade a los peritajes efectuados al vehículo y consolida la línea investigativa sobre una posible planificación y ocultamiento de evidencias.

El general Díaz destacó el trabajo “arduo, profesional y especializado” de las unidades policiales involucradas y manifestó que las diligencias continúan en coordinación con el Ministerio Público para esclarecer el móvil del crimen y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"