Cargando...
Sociedad

Arequipa: más de 40 pasajeros quedan varados en Variante de Uchumayo y bomberos los rescatan con balsas inflables

El bus, de Transporte Arequipa, quedó varado cerca de la avenida Evitamiento, con el agua alcanzando más de 1.60 metros de altura. Un operativo de rescate utilizó cuerdas y botes inflables para evacuar a los ocupantes.

Lluvias en Arequipa provocan caos en vías y deja vehículos varados
Lluvias en Arequipa provocan caos en vías y deja vehículos varados | Oswald Charca / Radio Yaraví

Las lluvias registradas el lunes 16 de febrero en Arequipa provocaron aniegos en varias vías y dejaron al menos tres vehículos atrapados en el zanjón del intercambio vial de la Variante de Uchumayo. Entre las unidades afectadas figuraba un bus interprovincial con 47 pasajeros, que tuvo que ser evacuado durante la madrugada.

El vehículo quedó inmovilizado por el incremento del agua acumulada. La situación generó momentos de tensión entre los ocupantes y obligó a ejecutar un operativo especial de rescate.

Lluvias en Arequipa provocan aniegos y rescate de pasajeros en bus inundado. Foto: HBA

Rescate de pasajeros en bus inundado

El ómnibus de la empresa Transporte Arequipa se dirigía hacia Tacna alrededor de las 11.30 p. m., cuando quedó atrapado cerca del cruce con la avenida Evitamiento debido al aumento del caudal. Los pasajeros del primer nivel, entre ellos menores de edad, permanecieron expuestos al ingreso del agua en un primer momento.

Agentes de la Unidad de Emergencia, Alta Montaña y Búsqueda y Rescate de la Policía Nacional, junto con bomberos, instalaron cuerdas, tirolinas y botes inflables para llegar hasta el techo del transporte y retirar a los viajeros.

Incidentes por fuertes precipitaciones en Arequipa. Foto: difusión.

Según las autoridades, el nivel superó 1,60 metros y cubrió las lunas con lodo. Por ello, los usuarios se trasladaron al segundo piso y salieron por los orificios de ventilación que funcionaron como rutas de escape.

Otras zonas también resultaron afectadas

Un hecho similar ocurrió en el bypass de la avenida Mariscal Castilla, en el Cercado, donde la vía volvió a anegarse y dejó a dos autos detenidos. Los ocupantes fueron auxiliados por los hombres de rojo, mientras que las unidades fueron remolcadas.

Desde las 3.00 p. m., la ciudad soportó una precipitación persistente que originó la acumulación de aguas pluviales en el zanjón, infraestructura relativamente nueva que presentaría fallas en su sistema de drenaje. En otros sectores se reportó el colapso de buzones de desagüe y la suspensión del tránsito vehicular.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad continuarán hasta el miércoles 18 de febrero en la zona media y alta de la región Arequipa, con acumulados estimados entre 7 y 29 milímetros por día en la sierra sur.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha 'La toma de Lima'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Niña muere y su madre queda gravemente herida tras ser atropelladas en Trujillo: chofer se dio a la fuga

UNI abre examen de admisión 2026-II: fechas, requisitos y cómo postular a una de las 1.630 vacantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Roberto Sánchez invita a Keiko Fujimori a solicitar reconteo de votos: "Dejemos un legado de transparencia"

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Deportes

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY vía América TV: alineaciones y horario del partido del grupo B del Mundial 2026

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

¿América TV transmitirá el partido Canadá vs Bosnia? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú