Cargando...
Sociedad

Cae presunto brazo armado de los Injertos del Rímac: tenía una granada dentro de su auto en Independencia

Alexander Mariño Silva circulaba con el explosivo cerca de la comisaría y municipalidad de Independencia. Según la Policía, sería el encargado de planificar ataques extorsivos.

Alias 'Chan' tiene antecedentes policiales por robo agravado y demás actos delictivos.
Alias 'Chan' tiene antecedentes policiales por robo agravado y demás actos delictivos.

Alexander Mariño Silva, alias 'Chan', fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en una intervención en el distrito de Independencia. El sospechoso fue encontrado con una granada de guerra dentro de un taxi colectivo el jueves 22 de enero.

Según las autoridades, el detenido sería el principal brazo armado de la organización criminal Injertos del Rímac, dedicada a la extorsión contra empresas de transportes.

Presunto brazo armado de Injertos del Rímac tenía antecedentes policiales

El jefe de la División de Investigación de Robos, Roger Cano, indicó que el sujeto fue atrapado cuando manejaba a solo una cuadra de la comisaría y municipalidad de Independencia. De la misma forma, señaló a Mariño como el principal sospechoso del sanguinario grupo que amenaza a los colectiveros de Tacna, Wilson y Arequipa.

"Sería su mano derecha y operador criminal. Alias 'Chan' organizaría y planificaría los ataques extorsivos... Este sujeto tiene registro policial por robo agravado y tenencia de sustancias, además de otros delitos violentos", mencionó a Exitosa.

Al ser interceptado, Alexander Mariño negó ser miembro de los Injerto del Rímac e indicó que solo se dedicaba al servicio de taxi por aplicativo. Asimismo, rechazó ser el dueño de la granada interceptada dentro del vehículo. 'Chan' dijo a las autoridades que un cliente había subido a su auto y había dejado el explosivo en el lugar.

La policía advirtió que los miembros de esta banda suelen mimetizarse como choferes de aplicativo para operar en la capital. Según el coronel Cano, el uso de servicios de taxi y colectivos informales es una táctica común entre Los Injertos del Rímac. Bajo esta apariencia, los delincuentes logran circular por diversos distritos para seleccionar y vigilar a sus objetivos, evitando ser detectados por el patrullaje preventivo.

"Estos artefactos explosivos son utilizados cotidianamente por los que se dedican al delito de extorsión para amedrentar a sus víctimas o para liderar la hegemonía de las extorsiones en el lugar donde ellos quieran imponer su poderío", reveló Roger Cano.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Huyó de casa por temor a ser castigado tras romper un celular: hallan a menor escondido cerca de cementerio en Arequipa

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

Menstruación y vergüenza en las aulas: la razón por la que 1 de cada 5 adolescentes dejó de ir al colegio en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

EN VIVO Resultados ONPE al 99.949%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga