
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas rojas en 15 regiones del país debido a las intensas lluvias que afectan diversas zonas del Perú. La institución también advirtió sobre un riesgo extremo de huaicos, activación de quebradas y deslizamientos a causa de la fuerte intensidad de las precipitaciones.
Según los reportes más recientes de las autoridades, la temporada de lluvias ha comenzado con fuerza y se extenderá hasta marzo de 2026. Incluso, ha superado los umbrales de riesgo meteorológico en las zonas de la costa, sierra y selva de manera simultánea. Senamhi insta a la población a tomar las medidas preventivas adecuadas, especialmente en las áreas más vulnerables.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que el incremento sostenido del caudal del río Ucayali como consecuencia de lluvias recientes registradas en su cuenca podría derivar en inundaciones en los próximos días.
Según las proyecciones hidrológicas y el análisis del comportamiento diario del nivel del río, la entidad prevé que esta tendencia continúe, pudiendo alcanzar la “Alerta Hidrológica Roja” en un periodo aproximado de 3 a 4 días. La situación podría generar inundaciones que afectarían principalmente a los distritos de Pampa Hermosa, Vargas Guerra e Inahuaya, así como a zonas agrícolas y sectores bajos de la ciudad de Contamana.
Una lluvia de 15 horas provocò huaicos e inundó los baños termales en el departamento de Moyobamba. Las autoridades locales dispusieron la suspensión del atractivo turístico como medida preventiva para salvaguardar la integridad de los visitantes y del personal que labora en el lugar.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el huaico se originó por el descenso de un lahar tras la activación de la quebrada El Volcán, ubicada en el sector sur del volcán Huaynaputina. El flujo avanzó hacia el río Tambo y afectó directamente al distrito de Quinistaquillas.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a la población a evitar riberas de ríos, quebradas, zonas bajas y el cruce de puentes o vías por donde continúe descendiendo material. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Senamhi se advirtió que las lluvias persistirán en los próximos días, por lo que no se descarta la activación de nuevas quebradas en el sur del país.
En Amazonas, el tramo del río Marañón que atraviesa el distrito de Aramango registra un ascenso en el nivel del agua, considerado extremo.
De acuerdo con el Senamhi, se espera la presencia de lluvias en la selva desde el 17 al 18 de enero. Las regiones afectadas serán Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno, Pasco, San Martín y Ucayali.
Debido a los deslizamientos y fuertes lluvias, se reportó que parte de la carretera colapsó en el km 26, cerca de la localidad Pedro Ruiz, en la región Amazonas.
Las autoridades instaron a la población a retirarse del lugar a fin de que la maquinaria realice las labores de emergencia.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco fortalece las acciones preventivas en parques y sitios arqueológicos ante el aumento de las lluvias.
La entidad informó sobre la activación de una alerta permanente en Machupicchu, Choquequirao, Saqsaywaman, Pisaq, Chinchero, Ollantaytambo, Moray, Pikillaqta, Tipon, Raqchi, entre otros, manteniéndose la alerta de manera oficial hasta fines de marzo de 2026, periodo crítico de la temporada de lluvias.
El aumento de las lluvias ha causado que las vías principales de Chachapoyas se vean afectadas. Diversas viviendas se encuentran en riesgo ante el paso del huaico en la región. Asimismo, vehículos particulares y de emergencia se arriesgan a cruzar algunas zonas dañadas en la carretera.
De acuerdo con el Senamhi, estas regiones del Perú se encuentran en alerta roja por el aumento de las precipitaciones y riesgo de activación de quebradas:
- Cajamarca - Cusco - La Libertad - Madre de Dios - Puno
De acuerdo al último monitoreo hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) se registró un aumento del caudal del Río Rímac, el cual alcanzó aproximadamente los 40 metros cúbicos por segundo. Reportes indicaron que el volumen podría aumentarse con el pasar de los días debido a las lluvias en la sierra central.
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) señalaron que se activaron los protocolos de respuesta operativa ante la temporada de lluvias intensas prevista entre enero y marzo de 2026, que ocasiona fenómenos naturales asociados como huaicos e inundaciones.
Se indicó que hasta el momento, se cuenta con 4,280 brigadistas de salud activos a escala nacional, además de equipamiento médico, insumos, medicinas, equipo biomédico e infraestructura móvil para garantizar la continuidad de los servicios de salud en las regiones afectadas.
La Municipalidad Distrital de Pallanchacra coordina la limpieza y rehabilitación de la vía afectada por las lluvias intensas registradas hoy en el centro poblado de Jarria, distrito de Pallanchacra, provincia de Pasco. El tránsito se encuentra restringido, según informó el COEN.
El Gobierno Regional de Arequipa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informa que las intensas lluvias registradas en el distrito de Caravelí, provocaron un huaico ocasionando daños a la infraestructura de transporte, en la vía hacia el distrito de Caravelí y a viviendas en sectores aledaños de dicho distrito, provincia de Caravelí.
La responsable de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del distrito de Caravelí señaló que, debido a este evento, el tránsito vehicular se encuentra interrumpido. Asimismo, en la zona afectada se encuentra maquinaria del Gobierno Regional de Arequipa, la cual llevará a cabo los trabajos correspondientes para la limpieza y rehabilitación de las vías afectadas.
Durante la tarde del jueves 15 de enero, conductores reportaron un derrumbe en la Carretera Central a la altura de Ocatara, San Mateo de Huanchor.
Según reportes de usuarios de la carretera, el deslizamiento de tierra y piedras afecta la transitabilidad del tramo, poniendo en peligro a vehículos que se dirigen hacia la sierra y la selva central, así como a quienes retornan a Lima.
De acuerdo con medios locales, la capital provincial Caravelí, Arequipa, quedó afectada tras la activación de la quebrada La Yesera. El huaico interrumpió la vía AR-104, dejando varios vehículos atrapados. Maquinaria de la Municipalidad Provincial de Caravelí ya trabaja en la zona.
El Senamhi informó que en la selva (norte y sur) se prevén lluvias y en la sierra precipitaciones (lluvia, granizo, nieve y aguanieve), de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, se espera lluvis de ligera a moderada intensidad en la costa.
Debido a las fuertes precipitaciones, un huaico de gran magnitud arrasó con el puente Pedregal, ubicado en el anexo Santa Cruz, en el distrito de Quinistaquillas, en la región de Moquegua.
Familias que habitan viviendas precarias en la zona de Lurín se han puesto en alerta por el aumento del caudal del río. Debido a la saturación del suelo y a las constantes lluvias, los vecinos asentados en las laderas temen el colapso de sus hogares ante el incremento de las precipitaciones.
Provías Nacional ha iniciado acciones para abordar la emergencia vial que se ha presentado en el kilómetro 128 de la ruta nacional Huayllabamba – Quinua – San Francisco, específicamente en el sector Tutumbaru, en la región Ayacucho. Este problema se originó debido a la pérdida del borde de la plataforma de la carretera, resultado de la crecida del río Piene, en el contexto del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Foto: Andina
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha señalado que las intensas lluvias de los últimos días han provocado un aumento considerable en el caudal del río, lo que ha llevado a la erosión y a la pérdida de una sección de la vía. Esta situación ha puesto en riesgo la seguridad y la normalidad del tránsito vehicular en la zona.
Alrededor de las 3:45 p. m., ciudadanos de Chimbote reportaron la presencia de rayos y truenos al este de la ciudad. Minutos después, se inició una precipitación.
Senamhi informó que en Ucayali, en el tramo del río que atraviesa el distrito de Callería, se registra un ascenso del nivel del agua, el cual es considerado extremo.
"Estos valores están asociados a las lluvias reportadas durante los últimos días en la cabecera de la cuenca del río", se lee en las redes sociales del Senamhi. Asimismo, se prevé que este comportamiento continúe, según los avisos meteorológicos vigentes. La estación hidrológica Pucallpa - Cohidro reportó, a las 6:00 h del 15 de enero, un nivel de agua de 147.04 m s. n. m.
El aviso meteorológico N° 012 alcanza a 12 regiones del país, principalmente en la zona amazónica y áreas colindantes. Estas son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Asimismo, indicó que presentan una mayor susceptibilidad a eventos asociados a lluvias intensas, como inundaciones, activación de quebradas y afectaciones en vías de comunicación, especialmente en áreas rurales.
Autoridades del Senamhi y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) instaron a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad, las cuales son las siguientes:
- Evitar cruzar quebradas o ríos crecidos.
- Reforzar las medidas de seguridad en viviendas ubicadas en zonas de riesgo.
- Seguir las recomendaciones de autoridades locales y de Defensa Civil.
- Monitorear frecuentemente el reporte de Senamhi.
Según informes técnicos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), la combinación de alta humedad atmosférica y las características topográficas del país favorecen la ocurrencia de lluvias intensas, las cuales podrían extenderse durante los próximos dos meses del 2026.
Este fenómeno climático, resultado de las interacciones entre el océano y la atmósfera, tiene el potencial de provocar acumulaciones de lluvia que superen los niveles normales en varias áreas, aumentando así el riesgo de huaicos y otros eventos relacionados con la saturación de suelos y la activación de quebradas.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas (ARMONIA 10 este domingo 8 FEBRERO)
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90