
Un muerto, identificado como Roberto Cardenas Loayza (61), y 30 pasajeros heridos dejó el violento accidente que se produjo entre dos trenes de las empresas PerúRail e Inca Rail, al promediar la 1:20 p. m. del martes 30 de diciembre. La colisión tuvo lugar en el kilómetro 82, en el sector Pampacachua, dentro del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, mientras ambos trenes cubrían la ruta turística hacia el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, por el momento, un total de 36 personas resultaron heridas tras la colisión de dos trenes en Cusco y fueron atendidas en establecimientos públicos y privados. Del total, nueve pacientes ya fueron dados de alta, mientras que 25 continúan bajo observación médica en clínicas de Cusco y en el centro de salud de Ollantaytambo.
Dos de los heridos presentan traumatismo encéfalo craneano severo y reciben atención especializada. Para la atención de la emergencia se desplegaron 21 ambulancias, y el Minsa, junto a la Geresa Cusco, mantiene el monitoreo permanente del estado de los pacientes.
Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea del sur oriente, informó que el tránsito ferroviario en el tramo Ollantaytambo–Machu Picchu permanece suspendido tras la colisión entre trenes de Inca Rail y PeruRail en el sector Pampacahua. La empresa precisó que solo se autorizará la circulación de trenes de evacuación una vez que la Fiscalía concluya las diligencias y permita el uso de la vía. Asimismo, lamentó lo ocurrido y señaló que brindará información conforme avance el proceso.
La empresa Inca Rail emitió un comunicado tras el accidente, en el que informó que, por disposición de la autoridad reguladora, el servicio de transporte ferroviario fue suspendido de manera temporal. Asimismo, precisó que viene colaborando con las autoridades competentes en el marco de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Un total de 10 heridos fueron registrados en la Clínica O2 tras el accidente de trenes. Entre ellos hay tres turistas de nacionalidad peruana, tres australianos, dos colombianos, un polaco y uno sin precisar.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, se brindarán "todas las facilidades necesarias para la reprogramación y/o reembolso de los boletos a la Llaqta de Machu Picchu, en favor de los visitantes que se hayan visto afectados por esta situación". Asimismo, se informará oportunamente sobre los pasos a seguir para la asistencia.
A través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Transportes, el Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) "inició procedimientos administrativos correspondientes con el objetivo de investigar las causas del lamentable accidente ocurrido y determinar las responsabilidades que resulten pertinentes, conforme a ley".
La entidad solicitó a las empresas operadoras, PerúRail e Inca Rail, la remisión de información detallada sobre los hechos, así como la documentación técnica y operativa relacionada con la prestación del servicio ferroviario. "Se ha requerido la información sobre las pólizas de seguro vigentes, a fin de verificar la cobertura correspondiente y disponer las acciones que correspondan", agregan.
Ante el accidente de Cusco, Werner Salcedo, Gobernador Regional de Cusco, denunció públicamente que hubo irregularidades en las labores de emergencia, ya que los primeros en llegar a la zona afectada habrían sido las clínicas privadas y que personal de PerúRail se habrían opuesto a que el personal médico del Ministerio de Salud evalúe a los accidentados.
"No evaluaban el nivel de gravedad de nuestros accidentados. Las empresas y clínicas privadas tienen que dar respuesta por priorizar su negocio y no al accidente", precisó.
A través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, el Ministerio de Cultura expresó su profunda solidaridad con todas las personas y familias afectadas por los hechos ocurridos en la vía férrea con destino a Machu Picchu.
"Hacemos llegar nuestro apoyo a quienes han resultado impactados por esta situación, reafirmando su compromiso de brindar colaboración y atención a los afectados, en el marco de sus competencias, así como de coordinar y acompañar a las autoridades", se lee.
Decenas de turistas quedaron varados por al menos 4 horas en la localidad de Aguas Calientes tras el choque entre los dos trenes. Algunos reportaron que no habían comido y que desconocían el motivo de los retrasos. Ante ello, el Gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo, anunció que se tomarán las medidas necesarias para brindar facilidades a los visitantes extranjeros y nacionales.
La fiscal adjunta provincial Rosa Isabel Vicente Vásquez, de la Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu, se trasladó a la zona del accidente y dispuso una serie de diligencias inmediatas. Entre ellas, ordenó la identificación de los turistas heridos y su traslado a un centro de salud en Ollantaytambo, así como la solicitud de información a las empresas propietarias de los trenes sobre la cantidad de pasajeros a bordo. Además, se realizó el levantamiento del cadáver de Roberto Cárdenas, conductor de una de las unidades, como parte de las acciones orientadas a esclarecer las causas del hecho.
El Gobierno Regional del Cusco activó de inmediato la Red Regional de Protección al Turista tras el accidente ferroviario en la ruta Ollantaytambo–Machupicchu. Se coordinó con Mincetur, se habilitó un corredor turístico de emergencia para evacuar heridos, se desplegaron hasta 20 ambulancias y se evalúa el traslado aéreo de pacientes graves a Lima. Las autoridades regionales se trasladaron a la zona y mantienen coordinación permanente con las empresas ferroviarias y entidades involucradas.
Personal del Minsa y de la Diresa Cusco recibió a los heridos del choque de trenes para que sean trasladados por vía férrea a estaciones cercanas. En la estación Piscacucho se cuenta con ambulancias y personal salud a la espera de los heridos, según precisaron. Foto: Minsa
De acuerdo con un comunicado, la empresa IncaRail informó que todo su personal se encuentra desplegado en la zona del incidente, mientras las autoridades evacúan a los pasajeros de manera ordenada y segura.
"La prioridad absoluta es la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y colaboradores", se lee en el pronunciamiento.
Tras el reporte del accidente entre dos trenes en el km 88 Qorihuaychina, en Cusco, el Ministerio de Salud movilizó 12 ambulancias y profesionales de salud a las zonas más cercanas para brindar atención médica y especializada a las personas heridas.
La víctima mortal fue identificada como Roberto Cárdenas Loayza, de 61 años, apenas cumplidos este 22 de diciembre. Las unidades de auxilio fueron desplegadas en la zona para atender la emergencia, mientras se realizan las investigaciones pertinentes.
A través de sus redes sociale, la empresa PerúRail suspendió las operaciones ferroviarias en la ruta Ollantaytambo - Machu Picchu de manera temporal, mientras los heridos son trasladados a los centros médicos.
El cierre se mantendrá hasta que se restablezcan las condiciones necesarias.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90